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León, Gto. En el marco del Día Internacional de Crédito Educativo se realizó la 69 Sesión del Consejo Directivo del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin), para presentar los resultados del primer trimestre de trabajo de este año y agradecer el apoyo recibido a lo largo de los 17 años de vida de este organismo.
El objetivo sigue firme para las más de 100 personas que laboran en este organismo descentralizado de Gobierno, dirigido por Jorge Enrique Hernández Meza, ha sido el de buscar y acercar recursos económicos y en especie a los estudiantes del estado que buscan continuar con su formación académica.
Casi 2 millones de personas se han beneficiado a través de los diferentes programas de crédito y becas atendiendo a diferentes sectores de la población con un factor en común: la educación.
Educafin junto con su Sistema Único de Becas (SUBE), se ha consolidad como una institución seria y un referente nacional en el tema de apoyos económicos para a educación, por lo que sus resultados han propiciado que tenga un lugar dentro de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (ÁPICE).
Todo esto ha sido posible con el apoyo de personas e instituciones que se han sumado a su misión, y que han establecido alianzas y convenios con más de 170 universidades y organismos nacionales, además de establecer vínculos internacionales con Reiyukai México A.C. y The Washington Center.
Por medio del Decreto Gubernativo Número 122, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 23 de abril de 1999, se creó EDUCAFIN, cuya creación se justificó al señalar que su creación permitiría cumplir con los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo 1995-2000.
Luego de tener varias ubicaciones, en el mes de diciembre de 2005 se inició la construcción del nuevo edificio donde se albergarían las oficinas de EDUCAFIN. En el año 2003, se consiguió del municipio de León la donación de un terreno de 1 mil 500 metros, hasta llegar a 2 mil 900. Con una inversión de a 10.8 millones de pesos, el nuevo edificio fue inaugurado con un evento especial en el mes de noviembre del año 2007.
Desde su creación en 1999, el proceso de crecimiento y consolidación de EDUCAFIN ha pasado por cuatro etapas: la primera se vivió a partir de su creación y se caracterizó por el otorgamiento de financiamiento para estudiante que cursaban educación media superior, superior y posgrados. Incursionó en esta modalidad de becas con los programas “BK Mil”, “BK 2Mil” y Apoyos Especiales, etapa que concluyó con la apertura de oficinas regionales en San Luis de La Paz, Irapuato y Celaya en diciembre de 2000.
La segunda etapa de desarrollo del Instituto abarca el periodo que va del año 2001 al año 2006. Tras el inicio de operaciones de las oficinas regionales, se observó una expansión de los programas de becas disponibles, los cuales llegaron a cinco (tres de carácter estatal y dos de carácter federal), en tanto se mantuvieron los financiamientos educativos disponibles para educación media superior, superior y posgrados.
La consolidación del Instituto se vivió durante la tercera etapa de desarrollo, entre los años 2007 al 2012. En ese periodo, no solamente se fortalecieron las oficinas regionales en las principales ciudades de Guanajuato y se diversificaron las modalidades de financiamiento para atender las necesidades de aquellos que se encontraban estudiando la educación media, superior y posgrado, sino también de egresados o de quienes comenzaban a trabajar a la par que terminaban sus estudios. Con respecto a las becas, continuaron los programas federales PRONABES (ahora conocida como Manutención) y PROMAJOVEN, en tanto que a nivel estatal continuaron las becas “Discapacidad” e iniciaron las becas “Contigo Vamos a la Escuela”, “BECATIC “y “Apadrina mi Aprendizaje Escolar” (AMA).
La cuarta etapa del Instituto inició en el año 2013 y continúa hasta el momento. Se caracteriza por una amplia oferta tanto de productos de financiamiento como de becas, destinados a diferentes segmentos poblacionales, donde se toman en cuenta las necesidades de los grupos más vulnerables y de aquellos que gracias a su talento y esfuerzo han logrado sobresalir en diferentes disciplinas.
Con la llegada del Gobernador Miguel Márquez Márquez en el año 2012, se empezó a gestar la posibilidad de un nuevo gran proyecto de becas y apoyos escolares, el cual se concretó con la creación del Sistema Único de Becas (SUBE), el cual es un programa que extiende los alcances del programa anterior denominado “Contigo Vamos a la Escuela” y que tiene el siguiente objetivo: “ser un instrumento para regular directamente los servicios relacionados con el otorgamiento de becas, estímulos y otros apoyos económicos o en especie, así como crear un padrón único estatal de los becarios del estado de Guanajuato, promoviendo la retribución social y la participación de los diversos actores del sector privado, público, social, productivo y empresarial”.
En el Instituto hay una cultura de mejora continua, tal como demuestra la certificación ISO 9001 con la que contamos desde 2008. En cuanto a la mejora de procesos y evaluación de resultados, por primera vez en la historia del Instituto, hemos realizado diversos proyectos para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los programas, junto con investigadores el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).