Guanajuato, Gto. 26 de abril de 2016.- Una de las finalidades de los Comités Hospitalarios de Bioética es orientar de una manera humanitaria a los familiares de pacientes terminales en la toma de decisiones difíciles, informa el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, titular de la Secretaría de Salud (SSG).
Estos comités tienen la finalidad de ayudar a la resolución de decisiones de tratamientos riesgosos y dolorosos, los cuales en ocasiones se desconoce su efectividad y prolonga la vida por semanas o meses a costa de un sufrimiento mayor.
Los Comités ayudan en dichas resoluciones en hospitales tanto públicos como privados.
En ese sentido el Dr. informa que los Hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato y de todo el sector, superan el 90 por ciento en cuanto a la conformación de Comités Hospitalarios de Bioética.
Un Comité Hospitalario de Bioética está integrado por un equipo multidisciplinario integrado por 5 miembros (médicos, enfermeras, abogados, trabajadores sociales etc.) los cuales analizan y deliberan sobre la problemática derivada de la relación médico-paciente o las opciones de tratamiento y sugieren las alternativas idóneas para la dignidad del paciente.
Empero, el Dr. Ignacio Ortiz subraya que la decisión finalmente recae en el paciente y /o los familiares de éstos y el personal médico.
Es importante aclarar que dichos comités no deciden por el enfermo sus familiares o los médicos.
Ortiz Aldana enlista los dilemas y desacuerdos más frecuentes a los que se enfrentan los Comités:
-Continuación del tratamiento
-Suspensión del tratamiento
-Cuidados Paliativos
-Intubación del paciente grave
-Donación de órganos
-Confidencialidad
-Información del paciente sobre su diagnostico
-Dificultad para comunicarse con el equipo de salud
Se pone a disposición de la población el siguiente enlace para cualquier aclaración en cuanto a la ubicación de los Comités en los hospitales: www.conibioetica-mexico.salud.gob.mx
La salud es compromiso de todos.