El IEC entrega premios del Concurso del Juguete Popular Guanajuatense

Salamanca, Gto., a 25 de abril de 2016.- Muñecas de distintos tamaños, trastecitos, aviones, calacas, caballitos, coches, camiones, estufas, y hasta molcajetes se pueden admirar en la muestra de juguete popular guanajuatense que fue inaugurada, en el Museo del Pueblo de Guanajuato, el viernes pasado luego de la premiación del VI concurso.

 

El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, convoca desde hace seis años al Concurso y Exhibición del Juguete Popular Guanajuatense. Este  evento es para estimular a los artesanos jugueteros, en la creación de piezas que tengan la funcionalidad de juguetes y que no sean obras decorativas.

 

En esta ocasión se presentaron, con 68 obras, 26 mujeres y 25 hombres, de distintos municipios del estado. La exposición se puede visitar en el Museo del Pueblo de Guanajuato, hasta el 15 de mayo, de martes a sábado: 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

 

En la premiación estuvo presente la licenciada Karina Juárez Ramírez, coordinadora del Centro de las Artes de Guanajuato, quien se dirigió a los premiados felicitándolos por el esfuerzo que hicieron para participar y agregó que: “en pocos días va a celebrarse el Día del Niño y estos juguetes deben estar en esa manos infantiles, nosotros estaremos muy felices de saber que los niños juegan con estas piezas, ya que sabemos que el juego, con estas obras, son un factor que contribuye a la paz en la sociedad”.

 

Invitó a todos a hacer el esfuerzo porque los juguetes populares no sean sólo piezas de concurso y de exhibición, sino que permanezcan en las manos de los niños y de las niñas “que estén ahí justamente en donde nacieron, de ese espíritu que hace que los colores y los materiales se usen con imaginación”.

 

Los ganadores en las distintas categorías se llevaron $ 1,500.00 pesos, los primeros lugares;  $1,250.00 pesos los segundos y $1,000.00 pesos los terceros.

 

En la categoría de Hojalata los ganadores fueron: en primer lugar Socorro Briones Torres,; en segundo lugar Martín Rivera, y en tercer lugar José Estrada Torres.

 

En Trapo el primer lugar fue para Julia Lozada; el segundo lugar para Andrés Félix Lira, y el tercer lugar para Jorge Herrera.

 

En la categoría de Madera los ganadores fueron: Felipe Hernández, en primer lugar; Ma. Isabel Orizaba en segundo lugar y Ma. Silvia Aguilar en tercer lugar.

 

En la categoría de Piedra los ganadores de primero, segundo y tercer lugar fueron: Julio de Anda Hernández; Julio de Anda Martínez y José Alfredo de Anda, respectivamente.

 

La categoría de Barro y de Fibras Rígidas se declararon desiertas y los premios pasaron a la categoría de cartón en donde se repartieron:  Dos primeros lugares para Iván Miranda Torres y Alma Villanueva; tres segundos lugares para Raquel Estévez  e Itzel Morales; y tres terceros lugares para Alma  Zárate; Lucía Jiménez y Citlali Villanueva.

 

En Mixtos quedaron de la siguiente manera: Dos primeros lugares para Ma. Carmen Cornejo y Josué Castro Razo; segundo lugar para Silvia Aguilar y tercero lugar para Alejandra García.

 

En Diseño Libre quedaron, en primer lugar, Esteban R. Salazar, en segundo Isaías Morales y en tercer lugar Vera Carranza.

 

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.

Entradas recientes