Realiza CEA 212 obras y acciones hidráulicas en Guanajuato

  • Impulsan ampliación de coberturas de agua, drenaje y saneamiento en Guanajuato.

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de ampliar la infraestructura de sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento, y mejorar el servicio de agua, durante el presente año el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua lleva a cabo 212 obras y acciones hidráulicas en Guanajuato.

Lo anterior mediante una inversión programada en la materia por más de 525 MDP; con este presupuesto se tienen contempladas acciones de abastecimiento de agua, a través de nueva infraestructura y rehabilitaciones de redes hidráulicas, plantas de tratamiento de aguas residuales, obras de drenaje, así como proyectos de eficiencia física y comercial en sistemas de agua municipales.

Con ello la CEA le apuesta a tener un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, a través de rehabilitación y nueva infraestructura, haciendo más con menos, y ampliando las coberturas de los servicios de agua, drenaje y saneamiento a más habitantes de Guanajuato.

Entre las obras que el Gobierno del Estado impulsa en el presente año destacan:

  • 3 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, para los municipios de Comonfort, Jerécuaro y Pénjamo.
  • 2 colectores pluviales en León, y se continúa con el embovedado del canal de aguas residuales salida a Pueblo Nuevo.
  • 6 colectores sanitarios en los municipios de Comonfort, Cortazar, Huanímaro, Jerécuaro, Pénjamo y Santiago Maravatío.
  • 28 obras de drenaje, 11 obras de sectorización, 3 plantas potabilizadoras, así como 45 obras para abastecimiento de agua, sólo por mencionar algunos.

Dentro de las acciones que se tienen contempladas dentro de este presupuesto, también se incluyen los programas de ampliación de la red estatal de monitoreo del ciclo hidrológico, concertación social para la estabilización de acuíferos y cultura del agua.

Cabe señalar que dichas obras se programan de acuerdo con el estudio de necesidades y factibilidad, para beneficiar a aquellas personas que más las necesitan; en acuerdo previo con los municipios.

 De esta forma se da impulso a la mejora de los servicios de agua, para mejorar la calidad de vida de más familias del Estado.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO