Pacientes con diabetes aprenden modelo de atención de Guanajuato

Guanajuato, Gto. 22 de abril de 2016.- Pacientes que viven la diabetes aprenden  y comparten experiencias del modelo integral de atención y tratamiento   guanajuatense, informa el Dr. Mario A. Villalvazo Molho, Vocal Ejecutivo de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

Esto durante el XXVIII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, A. C., que se realiza en el estado de Guanajuato.

En Guanajuato informa el Dr. Villalvazo se tiene el 8.1 por ciento de incidencia y en México el 9.1 por ciento, es decir uno por ciento menos en el estado que la prevalencia nacional.

Sin embargo subrayó la importancia de que el paciente que vive con diabetes  tiene que empoderarse e informarse acerca de sus padecimientos, pues es el responsable de su condición.

Villalvazo reitera la importancia de la prevención y la modificación de conductas adecuadas para un estilo de vida saludable para una mejor salud.

La persona que vive con diabetes debe de llevar un estilo saludable, por ello Airan Yavsani Baca Chávez un chihuahuense de 21 años de edad y que fue diagnosticado a los 14 dice que vivir con diabetes es un estilo de vida.

Agregó que al principio resulta negativo, pero con el paso del tiempo uno logra darse cuenta de que se puede vivir  mejor, al haber un mejor cuidado en la alimentación y la salud.

“Al principio no lo asimilas, en lo personal nos afectó muy fuerte emocional y psicologicamente, no se asimila de un día para otro, yo tardé varios años”.

Yavsani comenta que una de las cosas más fuertes es asimilar la inyección de insulina.

“Al principio llevaba un estilo de vida no saludable comía mucha comida chatarra”.

Yavsani recomienda unirse a un grupo de ayuda, porque es importante sentirse escuchado y apoyado por personas que viven con este padecimiento.

Además vivir de cerca con un familiar que tiene diabetes es un golpe muy fuerte.

 “Sobre todo si es tu hijo” expresó Sandra Martínez originaria de Irapuato con un hijo de 15 años diagnosticado con la enfermedad.

“Al ver a mis hijos constantemente muy cansados decidí llevarlos a hacerles una prueba de diagnostico, en el cual  uno de ellos fue positivo”.

“Yo lo considero como un guerrero y al diagnosticarlo cambiamos nuestro estilo de vida, nos subimos al  barco con él”.

La señora Sandra recomienda a la población ir a una revisión médica para descartar este padecimiento y en caso de padecerla, estar consciente de que se puede agravar si no se tienen los controles adecuados.

Ignacio Ramírez guanajuatense de 56 años suspendió el azúcar de su dieta por completo para tener un estilo de vida más saludable y exhorta a la población a obedecer las órdenes alimenticias.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes