Realizan encuentro de Comunidades de Aprendizaje

Celaya, Gto., 20 de abril de 2016.- Con la participación de quince escuelas de educación primaria se realizó el cuarto Encuentro de Comunidades del Aprendizaje.

Para la supervisora escolar de la zona 174, Margarita Solorio  Hernández, con este evento los participantes conocen vivencialmente la integración y funcionamiento de la comunidad de aprendizaje, además de dialogar con los actores del proceso, a fin de reforzar esta estrategia en sus centros de trabajo.

Dijo que la estrategia tutora implementada en la zona escolar ha generado el cambio de las practicas pedagógicas, modificando la forma tradicional de trabajo, a una donde el aprendizaje se basa en la atención personalizada y los intereses de los alumnos, respetando el ritmo de aprendizaje de los tutorados además de ser la oportunidad de ambos, tutor y tutorado, de “aprender a aprender”.

Las escuelas primarias del municipio de Celaya que participaron son: Vicente Guerrero de la comunidad de Galvanes, Benito Juárez de los Capulines, Ignacio Allende de San Juan de la Vega, la escuela 24 de Febrero de la comunidad de San José de Mendoza, la escuela Cuauhtémoc, de la colonia San Antonio, colegio New England, Gran Tenochtitlan de la comunidad de Melgarito, Eliseo Bandala ambos turnos de la colonia Valle Hermoso, Lázaro Cárdenas, de la colonia San Antonio, Emiliano Zapata de la comunidad la Aurora, Cuauhtemoc y Niños Héroes de la comunidad de Roque, Juan José Torres Landa de la colonia Gobernadores.

 El Lic. José Manuel Subías Miranda, delegado regional de educación dijo que en Guanajuato la relación tutora ha recibido un fuerte impulso a través de proyectos, que la Secretaría de Educación de Guanajuato ha diseñado para mejorar los resultados de los indicadores educativos, no únicamente a partir del énfasis en los contenidos tradicionales del currículo, sino en el desarrollo de competencias para la vida en los estudiantes y en la integración de una estructura estatal de apoyo a la profesionalización de los maestros a través de la colaboración en comunidades de aprendizaje.

 Inauguraron los trabajos de este encuentro el Lic. José Manuel Subías Miranda, Delegado Regional de Educación; la maestra Irma Gallardo San Elías, Coordinadora de Educación Básica; el Maestro Ramón Ceballos Rodríguez, Jefe de Sector No. 5 de primarias y la Maestra Margarita Solorio Hernández, supervisora de la zona escolar 174, quien ha sido impulsora de la estrategia tutora en los centros educativos a su cargo.