Preparan 17 Centros de Atención Educativa Migrante

 –Comienzan familias a llegar a principios de mayo

 

 Con la finalidad de garantizar a la población infantil migrante el acceso, asistencia escolar, conclusión de estudios y el logro de aprendizajes relevantes para una vida digna, la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza acciones en beneficio de los mismos.

 Las familias de trabajadores jornaleros migrantes comienzan a arribar a la entidad a principios del mes de mayo y se retiran a finales de julio.

 En el 2015 la SEG ofreció servicio educativo con apoyo de material didáctico, escolar y bibliográfico, a la población infantil que migra con su familia a la entidad. En los servicios de educación básica se atendieron 750 niños en condición de migración jornalera, en los municipios de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, León, Manuel Doblado, Romita, San Francisco del Rincón y Silao. Para ello, se contrató y capacitó a 34 docentes, con una inversión estatal de $4 millones de pesos.

 Para brindar atención con equidad e inclusión, se realiza una estrategia educativa en el marco de la interculturalidad y la diversidad, con varias acciones, como por ejemplo, a cada una de las Delegaciones Regionales de Educación en donde se reciben jornaleros migrantes, se le ha asignado material didáctico y escolar para estar preparados en cuanto a la presencia de los mismos.

 Están preparados 17 Centros de Atención Educativa Migrante en el catálogo de Centros de Trabajo. Las Delegaciones Regionales involucradas, gestionaron los espacios para ofrecer el servicio educativo de 17:00 a 20:00 hrs. (una vez que las familias retornan del campo).

 Se está terminando de contratar el personal que será asignado a cada uno de los Centros de Atención Educativa Migrante, (y se imparte la capacitación correspondiente).

 Se ha realizado una visita a las comunidades rurales en donde se asientan las familias a su llegada, y se está al pendiente del arribo.

 Se están realizando reuniones con cada uno de los Jefes de Equidad de las Delegaciones correspondientes para definir la ruta de operación, así mismo se les ha hecho llegar el manual de acciones a realizar durante el proceso de atención.

 Respecto a la capacitación de las maestras que atenderán a la niñez migrante, se les imparte un curso–taller: Preparación para la atención a la niñez jornalera migrante, capacitación en el SINACEM, Sistema Nacional de Control Escolar Migrante e introducción al Mixteco, lengua que hablan los jornaleros migrantes que vienen de la Sierra de Guerrero.

 Previamente se realizó una entrevista con cada uno de los Delegados de las comunidades visitadas, en donde se les explicó brevemente la ruta operativa para brindar el servicio educativo a los estudiantes.

 A cada Delegado Comunitario se le proporcionó: nombre, número de celular y número telefónico de las oficinas de la persona y el equipo responsable de la operación del programa, con el objetivo de entablar contacto directo respecto a la llegada y atención de la niñez migrante.

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