Trabajadora doméstica dona sus órganos respondiendo a Emergencia Cero Nacional de Procuración de Hígado

León, Gto. 15 de abril de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG)  responde a urgencia nacional de procuración de hígado.

Marisol López 34 años originaria de León con diagnóstico de hipertensión arterial no controlada se convirtió en heroína tras donar sus órganos y responder a la emergencia nacional de procuración de hígado.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que se trata de Marisol madre de tres hijos, quien esta semana fue hospitalizada tras la ruptura de un aneurisma.

Marisol estaba trabajando en una casa donde hacía el aseo, cuando empezó a sentir un dolor de cabeza intenso (cefalea) y fue hospitalizada. Sin embargó fue empeorando su estado de salud hasta llegar a una muerte encefálica.

Pese al dolor de la familia y sobre todo sus esposo e hijos, el equipo procurador de órganos de Hospital León intervino en el convencimiento de la importancia de donar sus órganos.

El esposo de Marisol accedió al procedimiento, ya que en vida ella lo dejó de manifiesto, además la posibilidad de dar vida a personas en lista de espera es una bendición para ellos.

Se iniciaron los estudios correspondientes de factibilidad de órganos resultando el hígado viable de donar y a su vez en la Ciudad de México existía un potencial receptor, a lo que se conoce como emergencia cero.

El hígado fue procurado con éxito por personal del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) y enviado al Hospital General de México para su trasplante.

Los dos riñones también fueron factibles y se quedaron para beneficio de un par de pacientes en lista de espera en el programa de trasplante renal, las córneas también serán trasplantadas a dos pacientes del Hospital de León.

 

Con Marisol suman en Guanajuato este año 17 donadores de órganos, de los cuales se han logrado 26 riñones, 30 córneas, 6 hígados, 1 corazón, 6 tejidos musculo esquelético o hueso, con un total de 69 órganos y tejidos generados.

Con este tipo de actos de heroísmo ante una muerte inesperada, Guanajuato ratifica el compromiso de seguir impulsando la cultura de la donación de órganos, mediante la sensibilización

 

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes