Realiza IEE acciones sanitarias en ANP´s Estatales

· Implementa el Instituto de Ecología acciones de mantenimiento en Áreas Naturales Protegidas Estatales. 

Guanajuato, Gto., 12 de Abril del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado realiza podas sanitarias en 12 Áreas Naturales, con la finalidad de reducir plantas parasitarias y conservar las zonas forestales. 

Con una inversión de 2.6 millones de pesos del FOAM, el Instituto de Ecología reduce las plantas parasitarias, como el muérdago en una extensión de poco más de 2 mil 200 hectáreas de zona arbórea. 

Estas acciones se realizaron en las Áreas Naturales Protegidas de: Cerro de Amoles, Cerro de Arandas, Cerro el Culiacán y La Gavia, Cuenca Alta del Río Temascatío, Las Musas, Laguna de Yuriria, Presa de Neutla, Región Volcánica de las Siete Luminarias, Sierra de los Agustinos, Sierra de Pénjamo, Sierra de Lobos y Presa La Purísima. 

Dichos trabajos de poda sanitaria fueron labores realizadas por los mismos pobladores de las comunidades aledañas a las ANP´s, los cuales fueron capacitados para realizar las acciones en las 2 mil 200 hectáreas. 

El muérdago es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes. Tiene flores masculinas y femeninas,  produce unas bayas de inicio verdes que al madurar a finales del otoño se convierten en blancas, y no son comestibles. Crece preferentemente en las ramas de encinos, pinos y robles, en lo que a simple vista parece una madeja de tallos en forma de pelota. 

Los árboles muy infestados se muestran menos vigorosos, con crecimiento retardado, con ramas hinchadas y secas; algunos árboles mueren. La sequía o una enfermedad pueden aumentar los síntomas.

Entradas recientes