Maru Carreño de Márquez arranca las Verbenas Regionales en el Estado

 
  • DIF Estatal y Universidad de Guanajuato realizarán Diagnóstico Integral de Adultos Mayores.

Dolores Hidalgo, Gto. Abril 12 de 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato mediante la Dirección de Atención a Personas Adultas Mayores realiza la Primer Verbena Regional siendo la Cuna de la Independencia el municipio Sede.

La Presidenta de DIF Estatal la Sra. Maru Carreño de Márquez agradeció a los Adultos Mayores por su participación en la Primera Verbena Regional, quienes mostraron entusiasmo por compartir sus conocimientos, habilidades y gran experiencia de vida,  mencionó “se realizarán 6 verbenas en el estado, porque lo que queremos en DIF Estatal es  que los adultos mayores tengan una actitud positiva, por ello les brindamos  herramientas para que estén mejor, porque queremos en Guanajuato una vejez activa y sana”

A través de programas que involucren el desarrollo de las  habilidades, gustos y capacidades de los Adultos Mayores, Carreño de Márquez impulsa su bienestar y mejora sus condiciones de vida. 

Es así, que cerca de mil Adultos Mayores participaron en la Primera Verbena Regional con un ameno baile, desayuno así como  el reconocimiento a los contralores de plata que realizan en la zona y bailes folklóricos.

Durante el evento la Presidenta de DIF Estatal dijo a los asistentes que el  entusiasmo de los adultos muestran una vejez diferente, una vejez que construye, nos enseñan que existe la voluntad  de crecer como personas, que tiene el gusto por aprender y capacitarse además que son una vejez con un gran potencial de organización, trabajo y apoyo entre sus compañeros y familia comentó.

DIF Estatal implementa este tipo de estrategias para que las personas de la tercera edad sean capaces de cosechar frutos sin importar la edad, que, a través de diversas acciones gerontológicas sepan que son capaces de continuar tomando decisiones importantes en su vida.

Región

Municipios: Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Miguel de Allende, Doctor Mora, Atarjea, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú y Victoria.

Actualmente en la región se brinda la atención a poco más de 21 mil adultos mayores, integrados en 578  grupos de atención y 421 promotores voluntarios.

 

Diagnóstico Integral a la Comunidad de las Personas  Adultas Mayores

Carreño de Márquez a través de su liderazgo ha impulsado consolidar este sector al crear mejores condiciones para su crecimiento, entretenimiento y fortalecimiento.

Por tal motivo DIF Estatal, efectuará un diagnóstico a través de la Universidad de Guanajuato, con la finalidad de visualizar el estilo de vida del adulto mayor (nutrición, salud, calidad de vida), conocer sus necesidades para impulsar políticas y acciones que impulsen su bienestar y condiciones de vida.

“Los retos para DIF Estatal en cuestión a los Adultos Mayores son grandes, por ello estamos por arrancar una investigación en coordinación con la Universidad de Guanajuato, donde se van a encuestar alrededor de 1600 Adultos Mayores de todo el estado que no están en nuestros Centros Gerontológicos, porque queremos saber la realidad de los adultos” afirmó que el organismo continúa trabajo al “brindar herramientas para que estén activos y sanos” puntualizó.

Agregó que otros  retos como lo son los mensajes preventivos que se buscan proporcionar a las familias guanajuatenses por ejemplo: “cómo queremos llegar a ser adultos mayores, debido a que la curva poblacional está cambiando” por lo que refirió que es importante la alimentación,  la práctica del deporte y una salud emocional.

Asimismo comentó que otro mensaje importante es “el trato que se da a los adultos mayores” por tal motivo en DIF Estatal, dijo impulsa estrategias para brindar buenas condiciones de vida así como y preparar a las nuevas generaciones de adultos mayores.

El estudio será en 125 localidades de los 46 municipios en donde se trabajará con una muestra de 1,600 adultos mayores.

 

Al evento asistieron: Juan Rendón López, Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, Rosaura Salazar de López, Presidenta DIF Dolores Hidalgo, Emilia Vega Cabrera, Presidenta DIF San Miguel de Allende, Cristina Rangel Castillo, Presidenta DIF San Luis de la Paz, Leticia González Soria, Presidenta DIF Victoria, Ma. Socorro Rodríguez, Presidenta DIF Ocampo, Juana Tovar, Presidenta DIF San Felipe,  Nora Álvarez, Presidenta DIF San José Iturbide, Leticia Ledezma, Presidenta DIF Santa Catarina  y Frederick Ríos, Presidente DIF Doctor Mora.

 [wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» info=»true» lightbox=»true»]

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo