El Sistema Penitenciario de Guanajuato el mejor calificado del país DNSP CNDH

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/242/2016

 

            • Refrenda el Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato el primer lugar a nivel nacional dentro del  Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2015 de la CNDH. 
            • Con una calificación de 8.02 Guanajuato obtiene por segundo año consecutivo la mejor calificación.

 

Guanajuato, Gto., 12 de abril de 2016.- Derivado del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sitúo por segundo año consecutivo al Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, en el primer lugar entre los centros estatales penitenciarios del país.

De acuerdo a la CNDH, el Sistema Penitenciario de Guanajuato dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, obtuvo una calificación de 8.02 superando la del año 2014 que fue de 7.59.

En tanto que la media nacional que estableció la CNDH en la última evaluación es de 6.21.

Por ello, los Ceresos de Guanajuato ocupan el primer lugar como los mejor calificados a nivel nacional, seguido de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Tlaxcala, en ese orden.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, se lleva a cabo a través de visitas y recorridos de supervisión, en cada uno de los centros penitenciarios previamente determinados, donde se aplican los instrumentos de supervisión.

Además se realizaron entrevistas directas al titular del centro, a los responsables de las áreas técnicas, al personal de seguridad y custodia; y fundamentalmente, a los internos, lo anterior siempre considerando la perspectiva de respeto a los derechos humanos de los mismos.

Los cinco rubros o áreas que fueron evaluados y bajo los cuales se despliega la información son:

  1. Aspectos que garantizan la integridad física, psicológica y moral del interno.
  2. Aspectos que garantizan una estancia digna.
  3. Condiciones de gobernabilidad.
  4. Reinserción social del interno.
  5. Grupos de personas internas en situación de vulnerabilidad.

Cada rubro, a su vez, se subdivide en temas, siendo un total de 39; a los cuales se les secciona en indicadores, arrojando un total de 263 y subindicadores que suman 512.

Cabe mencionar que la reinserción social, forma parte de las políticas públicas que el Gobierno del Estado ha establecido a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, bajo el principio del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud, el deporte y la atención especializada a la población de internos en condiciones de vulnerabilidad.

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo