SSG aprueban Banco de Prótesis Mamarias

Guanajuato, Gto. 11 de abril de 2016.- Integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) que encabeza el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, aprobaron 3 millones de pesos para insumos de un Banco de Prótesis Mamaria y beneficiar guanajuatenses que han superado el cáncer y necesitan una reconstrucción o prótesis mamaria.

Se aprobaron además 8 millones de pesos para la realización de 14 mil procedimientos del proyecto de Cirugías Extramuros 2016.

Sobre el Banco de Prótesis Mamarias, en Guanajuato  existen más sobrevivientes a tratamiento de cáncer de mama y por consecuencia hay más mujeres con problemas de autoestima que tras superar la enfermedad necesita recuperarse a sí misma.

Este Banco consiste en la aplicación de fisioterapia, la colocación de una prótesis interna, reconstrucción de la mama y tratamiento de linfedema.

Ortiz Aldana explicó que la justificación es que existen 1 mil 320 guanajuatenses que requieren una reconstrucción mamaria interna o externa o apoyo de algún tipo de prótesis.

Son cirugías que mediante el mismo tejido de la mujer se reconstruye, por ello se destinaron de manera iniciales 3 millones la adquisición de prótesis internas y externas.

El objetivo es ir a las zonas de mayor vulnerabilidad con apoyos de implantes mamarios internos prótesis externas, espansores mamarios, mangas de prevención de linfedema, prótesis externas de algodón y brassier especial.

 

 

 

 

 

 

 

En el tema de Cirugías Extramuros 2016, se pretende reducir más el rezago quirúrgico en unidades que permite a la población con Seguro Popular con acceso a operaciones de corta estancia.

 

La mayor parte de los rezagos quirúrgicos en hospitales está en procedimientos no tan complejos, dando paso a desalojar protocolos de estudio más complejos.

 

En lugar de estar esperando, Extramuros permite reducir la espera al paciente y por consecuencia una recuperación más rápida.

 

La inversión complementaria es de 8 millones 810 mil pesos para Cirugías Extramuros de corta estancia que se suman a los recursos ya contados en las unidades médicas como capital humano, para la realización de 14 mil procedimientos.

 

La reglas de operación son los lineamientos para llevar los recursos que lo requieren en ambos proyectos, para una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y trasparente, por medio de hospitales generales y comunitarios.

 

Ortiz Aldana sometió de esta manera a aprobación de los consejeros las reglas de operación de tres proyectos estatales los cuales ya cuentan con recursos de Gobierno del Estado.

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo