El sabor de Guanajuato en el 1er. Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos

•Guanajuato presentó parte de su acervo gastronómico con platillos y una conferencia de Consuelo Venancio, cocinera tradicional de Comonfort.

•Con el programa Guanajuato ¡Sí Sabe! nuestra Entidad se mantiene como punta de lanza en la proyección del turismo gastronómico.

Tepoztlán, Mor. 09 de abril de 2016.- El sabor de Guanajuato llegó para quedarse en el 1er. Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos realizado en el Pueblo Mágico de Tepoztlán.

Guanajuato fue estado invitado a este evento que promueve la riqueza gastronómica de México donde el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, se congratuló con la distinción que enaltece al Destino Cultural de México como un escaparate gastronómico en el País y el Mundo.

Olivera Rocha expresó su agradecimiento al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, la invitación a esta fiesta de sabores donde también participan los estado de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, además de maestras cocineras de 16 municipios de Morelos.

Durante su intervención, Olivera Rocha recordó que en 2013 nació el programa gastronómico Guanajuato ¡Si Sabe! y por tres años consecutivos se ha realizado un encuentro similar con nuestras cocineras tradicionales, así como que el próximo mes de junio se llevará a cabo la cuarta edición de este evento que ha proyectado la riqueza gastronómica del Estado y tan sólo en la última edición en 2015, reunió a más de 120 mil comensales.
“De esa manera vamos posicionando a la gastronomía como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo turístico de nuestro estado; el turismo gastronómico en Guanajuato ha venido creciendo de manera importante y desde nuestro Observatorio Turístico, hemos focalizado que es ya uno de los activos en atracción de turismo”, aseveró el Secretario.
Como ejemplo dijo que hace 3 años en Guanajuato el perfil del visitante no arrojaba gran interés por la gastronomía, y al cierre de 2015 el reporte del Observatorio arrojó que 8 de cada 100 visitantes van a Guanajuato a comer, como primera motivación.

“Guanajuato es ya eje de la gastronomía en México y en otros países se avanza de manera significativa al presentarnos con la cocina mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Nosotros trabajamos mucho en la documentación del trabajo gastronómico que tenemos a través de la historia en Guanajuato, y hoy ponemos la muestra con María del Consuelo Venancio Mesita, quien es una mujer espectacular del municipio de Comonfort de la comunidad Delgado de Abajo, que nos presentará una ponencia de su tradición gastronómica, junto con un gran investigador de nuestra cultura, el doctor Eduardo Vidaurri Aréchiga, catedrático e investigador de la Universidad de Guanajuato”.
Así, Guanajuato ratifica su posicionamiento como referente turístico de amplias opciones que lo siguen promulgando como el Destino Cultural de México.
Entre los invitados especiales estuvieron presentes Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo de Morelos; Lauro Salazar Garrido, alcalde de Tepoztlán; Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca; Gloria Pérez Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, entre otros, además de Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno de Morelos, quien inauguró el evento a realizarse del 08 al 10 de abril.

Tepoztlán (1) Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato

Tepoztlán (2) Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato

Tepoztlán (3) Inauguración

Tepoztlán (7) Fernando Olivera, Consuelo Venancio, Mónica Reyes y Eduardo Vidaurri