Arrancan Jornadas de Intervenciones Quirúrgicas Gratuitas a la Comunidad; DIF Estatal y Fundación Mercy Outreach Surgical Team (MOST)

 

  • 601 intervenciones serán realizadas en el Hospital General de Irapuato en coordinación con la Secretaría de Salud y DIF Municipal.

 

Guanajuato, Gto. Abril 11 de 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato, en conjunto con la Fundación Mercy Outreach Surgical Team (MOST) inicia la Segunda Jornada de Intervenciones Quirúrgicas con alteraciones congénitas en el Estado.

El Director General de DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel puntualizó “en un esfuerzo coordinado entre DIF Estatal, DIF Irapuato, la Secretaría de Salud, los Club Rotarios y el grupo de Mercy, un grupo de 60 médicos altruistas de San Diego, California  evaluarán a 601 pacientes para seleccionar a los candidatos a cirugía”, destacó que 571 pacientes son originarios del Estado de Guanajuato.

También señaló que 30 personas más provienen de los estados de Hidalgo, Aguascalientes y Michoacán, subrayó que algunos de ellos son pacientes que únicamente vienen a seguimiento de otras jornadas quirúrgicas que se han realizado en otros estados.

Asimismo resaltó particularmente, que en el municipio de Irapuato son 101 los beneficiarios los seleccionados.

Estas cirugías que impulsa DIF Estatal tienen la finalidad de llevar atención gratuita a los sectores más vulnerables.

En la edición anterior,  las intervenciones fueron dirigidas a: niñas, niños y adolescentes, en tanto, para el 2016, se abren a toda la comunidad. Resultado de las primeras jornadas fueron 360 personas beneficiadas.

Las cirugías se realizarán del 12 al 15 de abril del 2016 en el Hospital General de Irapuato bajo la coordinación de la Secretaría de Salud y del DIF Municipal de Irapuato”. Informó el Lic. Alfonso Borja Pimentel Director General del DIF Estatal.

2016

En estas jornadas se recibieron 601 candidatos de los 46 municipios de la entidad.

Patología

#

Hernias menores de 16 años

17

Secuelas de Quemaduras

14

Criptorquidia

42

Estrabismo

264

Labio leporino (otros estados)

8

Microtia

8

Polidactilia

22

Retinopatía

140

Sindactilia

14

Otros Estados  para valoración

30

Patología para valorar en sitio

42

Total

601

 [wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

ÉNFASIS

La Fundación Mercy Outreach Surgical Team (MOST), es una organización sin fines de lucro que se estableció en San Diego, California desde 1988 y se ha presentado en México con la realización de cirugías  con más de 78 jornadas médicas en 11 Estados de la República  y durante 25 años han atendido a más de 10 mil 400 pacientes con especialidad en cirugía plástica, oftalmología y cirugía general.

CIRUGÍAS A REALIZAR SEGUNDA JORNADA

  • Retinopatía Diabética. es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.
  • Sindactilia: Fusión congénita o accidental de dos o más dedos.
  • Polidactilia: es un defecto genético que provoca la aparición de un apéndice cutáneo colgado generalmente del dedo meñique (como un sexto dedo).
  • Estrabismo: trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección y, por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo.
  • Criptorquidea: Los testículos en los niños aparecen desde muy temprano en su desarrollo. En los niños con testículos no descendidos (criptorquidia), el testículo no llega a su posición normal dentro del escroto. Se encuentra en 3% de todo recién nacido, hasta 21% de los recién nacidos prematuros.
  • Secuelas de quemaduras: La quemadura es una patología que afecta a la piel en todo su espesor, es una patología que puede ser mortal.
  • Hernias: Las hernias se presentan cuando una parte de un órgano interno o tejido sobresale a través de un área muscular débil.

En el evento estuvieron presentes: Lic. José Alfonso Borja Pimentel, Director General de DIF Estatal Guanajuato., Isabel Ortíz García, Presidenta del DIF Municipal de Irapuato, Gto., C. Salvador Hernández, Representante de Mercy Outreach Surgical Team, Lic. Ramón Medellin Aguirre, Gobernador Rotario del Distrito 4160.

   Asistieron:

El Director de DIF Estatal, el Lic. Alfonso Borja Pimentel, en representación del Presidente Municipal asistió el Secretario del Ayuntamiento el Lic. Francisco Javier Alcantara Torres, la Presidenta del DIF Municipal de Irapuato, Isabel Ortiz García, Representante de Mercy Outreach Surgical Team, C. Salvador Hernández, Gobernador Rotario del Distrio 4160 el Lic. Ramón Medellin Aguirre, El Director General de DIF Municipal Dr. Rafael Uro Antillón y el Director del Hospital General de Irapuato Dr. Rafael Arredondo Zapién.

—0—-

Entradas recientes