Guanajuato libre de paludismo

 

Guanajuato, Gto. 10 de abril de 2016.- “Guanajuato desde hace más de 20 años está libre de Paludismo” así lo dio a conocer el Dr. Gustavo Sánchez Tejeda, Director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Esto durante el marco de la Reunión Nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, realizada en el estado.

 Puntualizó que desde hace 10 años México cuenta con 22 estados sin registro de  transmisión de Paludismo o Malaria.

Por este importante hecho enfatizó que México se encuentra en proceso de  de Verificación ante la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) para declarar a México,  y sus 32 entidades federativas, con ausencia de  transmisión de Paludismo y así avanzar posteriormente a la verificación de la eliminación de Paludismo en el país.

Sánchez Tejeda, agregó que para lograrlo el  año anterior se mandaron cuestionarios a las 32 entidades federativas  para registrar  una medición  de avance  en cuanto a la erradicación y eliminación del Paludismo.

Agregó que “México, el Caribe incluyendo República Dominicana  la española, se encuentra en la Iniciativa EMI, Eliminación de la Malaria.

Remarcó que esta verificación es importante para el país tanto para la salud de los habitantes como para otros sectores como el Turismo.

Por su parte el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) representan un importante reto de salud pública a nivel global y condicionan alrededor del 17 por ciento de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas.

El paludismo es causado por el protozoo del género Plasmodium, Een el mundo se estima que existen zonas de riesgo de transmisión de paludismo en más de 107 países y aproximadamente 3.3 millones de personas habitan en zonas de riesgo de transmisión, asimismo, se calculan entre 350 y 500 millones de episodios de paludismo clínico al año, la mayoría causados por infección con P. falciparum y P. vivax y 2.2 millones de muertes asociadas por año.

En el país se calcula que cerca del 60 por ciento del territorio presenta condiciones que favorecen la transmisión de las Enfermedades transmitidas por vector, en donde residen más de 50 millones de personas.

Entre las más importante en México está el dengue, una arbovirosis asociada al ambiente urbano doméstico, a los hábitos de la población y a la carencia de servicios básicos como el suministro de agua, así como la falta de recolección de basura y deshechos de la vivienda, sin embargo, en el mismo contexto también encontramos paludismo, zika y, la fiebre chikungunya entre las más relevantes.

 

                                           La salud es compromiso de todos.

 

 

Entradas recientes