Ministro de salud en Panamá recorre farmacia de Hospital León

León, Gto. 9 de abril de 2016.- El Ministro de Salud de la República de Panamá, Francisco Javier Terrientes conoció a fondo el proceso de distribución, administración, almacenamiento y entrega de medicamentos de Guanajuato.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana explicó a Terrientes, el sistema automatizado que en el Hospital General de León permite que el usuario reciba el surtimiento de medicamentos con oportunidad.

Desde hace tres años el gobierno de Miguel Márquez, tuvo la visión de implementar y consolidar un sistema subrogado de medicamentos que le ha permitido generar ahorros de hasta el 30 por ciento, garantizando la efectividad y surtimiento de las recetas médicas.

En caso de no tener el medicamento en la farmacia, el servicio del seguro popular entrega vales que pueden ser canjeados en cualquier farmacia.

Terrientes reconoció a Guanajuato por ocupar el primer lugar a nivel nacional en términos de satisfacción de usuarios y abasto de medicamentos de acuerdo con la Encuesta de Satisfacción y Percepción del Usuario 2015 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS). Es por eso que se regresa a Panamá analizando la posibilidad de replicar este modelo.

Durante el recorrido guiado se le entregó el libro conmemorativo por los 100 años de servicios de salud del Hospital General de León.

Por su parte Ignacio Ortiz Aldana, afirmó que el sistema de salud de Guanajuato se fortalece con las experiencias de Panamá respecto al impacto epidemiológico que tiene.

“Hace prácticamente tres años y cuatro meses el gobernador dio una indicación muy precisa en relación a fortalecer nuestro sistema de salud denominada la estrategia impuso, donde prácticamente estamos apostando a tres rubros”.

Estos son: delimitación de tiempos de espera, delimitación de rezago quirúrgicos y optimización de la infraestructura previamente construida.

El compromiso era inaugurar 50 unidades y ahora van 84 unidades, además se a concretado por primera vez una programa de distribución y abasto de medicamentos.

“Dentro de la SSG tenemos prácticamente alrededor de 530 unidades dispersas en los 46 municipios donde bien este programa se ha fortalecido de forma objetiva”.

Independientemente de que se cuenta con un sistema de distribución de medicinas modelo a nivel nacional, se debe apostar en la prevención de padecimientos porque no habrá dinero que alcance.

 

La salud es compromiso de todos.

 

Entradas recientes