SSG cuenta con un sistema sólo para hacer frente a retos epidemiológicos, sin casos de Zika

Guanajuato, Gto. 7 de abril de 2016.- Guanajuato hasta el momento se mantiene con cero casos de zika, una de las enfermedades transmitidas por vector en vigilancia epidemiológica informó el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana.

Durante la Reunión Nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, organizada por el  Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud Federal, Ortiz Aldana explicó que estos padecimientos representan un importante reto de salud pública a nivel global y condicionan alrededor del 17 por ciento de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas.

La más importante en México es el dengue, una arbovirosis asociada al ambiente urbano doméstico, a los hábitos de la población y a la carencia de servicios básicos como el suministro de agua, así como la falta de recolección de basura y deshechos de la vivienda, sin embargo, en el mismo contexto también encontramos paludismo, zika y la fiebre chikungunya (CHIK), entre las más relevantes.

Al cierre del 2015, en Guanajuato se había registrado para fiebre por Chikungunya 12 casos autóctonos y 34 importados y para fiebre por dengue se registraron 4 casos autóctonos y 23 importados

Ortiz Aldana señaló que Guanajuato cuenta con un Sistema de Salud sólido que le permite hacer frente a los retos epidemiológicos actuales y tiene también la fortaleza que se ha logrado gracias al trabajo coordinado de las diferentes instancias enfocadas a controlar los riesgos sanitarios.

Lograr una vigilancia epidemiológica efectiva y ofrecer servicios de salud con calidad.

Finalizó Ortiz Aldana en la importancia de que el personal de salud se encuentre capacitado con los últimos conocimientos y herramientas disponibles, lo que permite consolidar nuestra respuesta y ofrecer a la sociedad protección a la salud a la que todos los mexicanos tienen derecho.

 

                                           La salud es compromiso de todos.

 

Entradas recientes