Presenta IMUG el Programa de Reeducación de Hombres Generadores de Violencia en Dolores Hidalgo, CIN.

  • Como parte de la “Agenda para la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, se presentó el Programa de Reeducación de Hombres Generadores de Violencia” en el municipio de Dolores Hidalgo CIN.
  • Encabezaron el evento la Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Licda. Anabel Pulido López y el Presidente Municipal el Lic. Juan Rendón López.

 

Dolores Hidalgo CIN, Gto. a 7 de abril de 2016.Como parte de los trabajos de la “Agenda para la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, la Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses IMUG, Anabel Pulido López presentó el “Programa de Reeducación a Hombres Generadores de Violencia contra la Pareja”, en el municipio de Dolores Hidalgo CIN, antes funcionarias y funcionarios municipales y estatales.

 Pulido López destacó que el programa se encuentra enmarcado en las acciones dos y ocho de la Agenda para la Igualdad que abordan los temas de “Construcción de la política municipal en materia de Prevención de la Violencia contra las mujeres en el marco de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y la “Implementación de acciones integrales para la prevención y atención de la violencia Feminicida” respectivamente.

 De igual manera dijo que el Programa de Reeducación a Hombres Generadores de Violencia hacia las Mujeres, es una de las acciones que el IMUG lleva a cabo para la prevención y atención de la violencia, ya que su objetivo es reducir los índices de violencia hacia las mujeres en la entidad, al brindar a estos hombres las herramientas necesarias que les permitan desarrollar comportamientos y habilidades para establecer relaciones de igualdad.

 La funcionaria expuso que el “Programa de Reeducación para Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja”, fue creado por el Instituto Nacional de Salud Pública, en Guanajuato, lo implementa la Secretaria de Salud en el año 2013 y trabaja los distintos aspectos de la violencia contra las mujeres, atendiendo a mujeres y a hombres; en un esfuerzo de trabajo transversal el IMUG se incorpora en 2015 y conforma 41 grupos de hombres en 20 municipios de la entidad, con 2 mil 169 participantes.

 Dijo que la meta para 2016 es ampliar el programa a 22 municipios más en el estado, en los que se incluye a Dolores Hidalgo, y se pretende agrupar a 2 mil hombres, la directora de IMUG fue enfática al precisar que esta presentación forma parte de los compromisos asumidos por los municipios para el impulso a la Agenda por la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 Durante el evento el Lic. Juan Rendón López, Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, C.I.N., agradeció la presentación y la presencia de la Licda. Anabel Pulido, a quien refrendó el compromiso del municipio de implementar la Agenda para la Igualdad y poner a disposición de la misma todos los recursos con los que cuenta el municipio para llevar a cabo acciones a favor de las mujeres y que está agenda se cumpla cabalmente.

 En la presentación se contó además con la presencia de la Presidenta del DIF Municipal señora Rosaura Salazar Enríquez, la Licda. Laura Mabel Rayas Martínez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del H. Ayuntamiento, la Comisión de Igualdad de Género del H. Ayuntamiento y la Licda. Jetsiva Alejandra Martínez Martínez, Directora de la Instancia de la Mujer, además del funcionariado municipal y estatal.