Aplicarán prueba PLANEA en Media Superior

– La evaluación será realizada en 770 escuelas por 29,195 alumnos de Guanajuato, de manera censal los días 12 y 13 de abril

El Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) en Media Superior se aplicará a nivel nacional del 12 al 14 de abril de 2016 a una muestra de jóvenes del último grado de bachillerato inscritos en planteles  públicos federales, autónomos y estatales así como en  particulares con Reconocimiento de Validez Oficial.

En Guanajuato la evaluación será aplicada a 29,195 alumnos en 770 escuelas de manera censal los días 12 y 13 de abril, además de otra muestra en 18 escuelas para 1,903 estudiantes del 12 al 14 de abril.

La prueba PLANEA se aplica en Educación Media Superior para conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación media superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

La coordinación de esta aplicación en el Estado es llevada a cabo por la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

Resultados más relevantes en 2015

EN MATEMÁTICAS: 

  • El porcentaje de 20.3 % obtenido en niveles deseados (III y IV), que son comparados con ENLACE 2014 con bueno y excelente, ubicaron a la entidad al igual que en las seis aplicaciones anteriores, por arriba de la media nacional  que fue de 18.8 %.
  • Asimismo Guanajuato se ubicó en la décimo sexta posición a nivel nacional.

 Los estados con porcentajes más alto y más bajo en bueno y excelente fueron Guanajuato con 33.3 % y Durango, Jalisco y Michoacán con 0.

EN COMUNICACIÓN (COMPRENSIÓN LECTORA): 

  • El porcentaje de 40.4 % obtenido en niveles deseados (III y IV), que son comparados con ENLACE 2014 con bueno y excelente, ubicaron a la entidad al igual que en las seis aplicaciones anteriores, por arriba de la media nacional  que fue de 36.1 %.
  • Asimismo Guanajuato se ubicó en la décimo primera posición a nivel nacional.

Los estados con porcentajes más alto y más bajo en bueno y excelente fueron: Hidalgo con 65 y Durango y Jalisco con 0.

 Utilidad de PLANEA:

Auxilia para conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

Ofrece información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

Informa a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes.

Aporta a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Contenidos que evalúa PLANEA Media Superior

  • Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora): explora la capacidad del alumno para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad.

•          Matemáticas: explora la capacidad para identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas. (fuente: SEP)

Entradas recientes