Conmemoran 183 Aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/232/2016

 

            • Conmemoran autoridades el 183 Aniversario del Batallón Primer Ligero de Guanajuato, hoy Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

 

Guanajuato, Gto., 06 de abril de 2016.- Preside el Gobernador de Estado, Miguel Márquez Márquez, en compañía del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el Aniversario 183 del Batallón Primer Ligero, hoy Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Durante su discurso, el Mandatario Estatal, señaló que Guanajuato es un estado de instituciones fuertes y comprometidas con la sociedad, dijo que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado son ejemplo de  valor que  hacen frente a la   criminalidad que lastima a la sociedad.

Destacó que se trabaja de manera conjunta para combatir las conductas delictivas y cumplir con la responsabilidad de velar por la vida y patrimonio de los guanajuatenses.

Miguel Márquez Márquez, reconoció el trabajo y profesionalización de las mujeres policías que pertenecen a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

En tanto el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, mostró la evolución de la policía estatal durante la actual Administración Pública.

Informó que en coordinación con otros cuerpos de seguridad y el Ejército Mexicano, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, han realizado 28,370 operaciones de patrullaje terrestre y 1,308 patrullajes aéreos en todo el territorio estatal.

A través de los cuales se han desarticulado 16células delictivas del crimen organizado, se han asegurado 588 armas de fuego, 2fusiles antiaéreos calibre.50 milímetros (Barret),14 granadas de fragmentación y 13 mil 509 cartuchos de diversos calibres; de los cuales 802 son calibre .50.

Además se han desmantelado5 narco-laboratorios; se han asegurado 1 millón 219 mil 137 dosis de diversas drogas con características de cristal, marihuana y cocaína, así como 14.8 kilogramos de una sustancia al parecer Heroína y 354 plantas de hierba verde y seca al parecer mariguana.

Dijo que se han recuperado casi 2 millones 100 mil litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal y se han detenido 1,929 personas  por la comisión de distintos delitos, así como se ha logrado el rescate de 7 víctimas de trata y 4 de secuestro.

Recalcó que a partir de octubre de 2012, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado iniciaron un profundo proceso de reingeniería organizacional y operativa, por ello, desde el proceso de reclutamiento y selección se aplicaron estrictos controles para contar con el perfil idóneo.

Cabeza de Vaca, dijo que cuando tomó el cargo como Secretario de Seguridad, se contaba  con sólo 1,233 elementos y hoy suman más de 2,000, lo que permite un despliegue operativo más amplio y con acciones más eficaces en los 46 municipios del estado, a través de las bases de operación ubicadas en los municipios de Acámbaro, Celaya, León, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, San José Iturbide  y  Moroleón.

“En materia de equipamiento, en este Gobierno se han invertido 182 millones de pesos para sumar nuevas patrullas”, señaló el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Entre las unidades recibidas se encuentran: 130 patrullas pick up, 25 patrullas pickup con blindaje nivel 5, 6 vehículos especiales Sand Cat con blindaje nivel 10 para operaciones de alto riesgo, 66 patrullas sedán tipo Interceptor, 66 motocicletas BMW doble propósito, 13 motocicletas Harley Davison y 20 bicicletas eléctricas Vetelia que a partir de hoy se incorporan al equipo de patrullaje de la Policía Urbana Estatal.

Además, en los últimos tres años la Secretaría de Seguridad Pública del Estadoha sido equipada con más de 1,400 nuevas armas cortas y largas.

El Secretario de Seguridad, reconoció la integración de la mujer a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con plenas condiciones de igualdad y equidad.

Expuso que se crearon nuevas divisiones especializadas en la corporación estatal tales como: la Policía Urbana Estatal, la Policía Estatal de Caminos, la Policía Procesal y el Grupo Táctico Operativo (GTO).

Destacó que para garantizar con firmeza el debido ejercicio de la función policial, en esta Administración se creó la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de dar sustento jurídico a  toda resolución emitida bajo principios legales y éticos por el Consejo de Honor y Justicia.

Así, refrendamos nuestro compromiso de no tolerar el mínimo acto de corrupción o de ejercicio indebido del servicio”, dijo el Secretario de Seguridad.

Reiteró que la policía estatal es una institución que cumple al cien por ciento con la evaluación de control y confianza.

En materia de profesionalización subrayó que la formación y  desarrollo profesionalen las Fuerzas de Seguridad,es una política pública que busca una mayor capacitación de los policías.

Dijo que la capacitación de la policía estatal, no sería integral sin la aplicación de estándares internacionales para servir mejor a Guanajuato, por lo que la institución se encuentra en proceso de certificación  por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), con la que implementan al menos 100 estándares que alcanzan las más altas prácticas internacionales en la materia.

Cabeza de Vaca, señaló que los Derechos Humanos es un tema que ocupa a la institución, por ello, se han impartido diversos cursos con el apoyo de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.

Durante el evento fueron entregados reconocimientos por  5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, así como por acciones destacadas realizadas por elementos de las FSPE. 

Entradas recientes