Equipa Instituto de Ecología a guardaparques de Sierra de Pénjamo

Pénjamo, Gto., 03 de Abril del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado equipa a 4 guardaparques del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Pénjamo con uniformes y herramientas para el cuidado de la zona en materia de flora y fauna. 

Con una extensión de poco más de 83 mil hectáreas, que abarca 3 municipios, Cuerámaro, Manuel Doblado y Pénjamo se atiende el objetivo de reforzar las acciones de atención a visitantes, monitoreo biológico, supervisión de trabajos de conservación, protección y restauración ecológica, así como la prevención de incendios. 

El Programa Estatal Guardaparques para la conservación de las ANP´s, ha permitido dotar a otras Áreas de equipo necesario para sus guardaparques; para este 2016, el ANP Sierra de Pénjamo, equipa a sus 4 guardaparques con: GPS, cámara, binoculares, batefuegos, uniforme completo, rastrillo, guantes, gafas, mochila, impermeable, azahacha, radio y mochila. 

La entrega de equipamiento  pretende contar con personal altamente capacitado en el cuidado y monitoreo de las ANP que puedan atender contingencias ambientales, crear mayor conocimiento de la flora y fauna, así como orientar a los visitantes de la importancia y cuidado de estas zonas. 

La figura del guardaparque es un enlace entre los municipios donde se ubican las ANP´s y el Estado; sus principales funciones son supervisión de trabajos enfocados a la conservación, protección, aprovechamiento sustentable o restauración ecológica y monitoreo biológico. 

“Sierra de Pénjamo” cuenta con 602 especies de flora, así como una biodiversidad en fauna de 21 especies de mamíferos, 10 reptiles, 3 anfibios y 44 especies de aves.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo