Convocan el IEC al concurso de Máscaras de La Judea

Instituto Estatal de la Cultura

Salamanca, Gto., a 02 de abril de 2016.- Purísima del Rincón es reconocido por su tradición, de más de 140 años, en la confección de máscaras para La Judea, por ello el Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) y la presidencia municipal invitan al Concurso de Máscaras de La Judea 2016.

La tradición de confección de máscaras inició en 1873 con el pintor Hermenegildo Bustos. Desde entonces se realizan máscaras en madera de colorín, originaria de la zona, en donde se plasman los rostros de “judíos”, soldados, apóstoles, músicos, entre otros personajes. Siendo los más representativos el diablo mayor, el diablo menor, el Judas negro, el Tiempo, entre otros.

Con esto se busca reconocer a los artesanos que se esfuerzan para conservar esta tradición centenaria, con la que además se rinde un homenaje al pintor y artista plástico Hermenegildo de la Luz Bustos Hernández, quien logró destacar a nivel mundial gracias a la universalidad de su producción artística y a su singular talento en el arte, y que nació el 13 de abril de 1832.

Las inscripciones gratuitas se llevarán a cabo gratuitamente del día 5 y 12 de abril a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 18:30 horas, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Purísima del Rincón, mientras que la premiación será el 13 de abril a las 17:00 horas en el Jardín Hidalgo.

Podrán participar todos los artesanos y aficionados que elaboren máscaras de La Judea, tradicionales de la festividad del municipio.

En total se entregaran seis premios de $2,500.00 pesos, cada uno, a las máscaras que muestren la mejor calidad en cuanto a la elaboración, así como la utilización de los personajes y materiales tradicionales.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.

Entradas recientes