Ortiz Aldana informa más de mil casos de asma este año

Guadalajara, Jalisco 31 de marzo del 2016.- Este año 1 mil 228 casos de asma y estado asmático  en los 46 municipios han sido detectados, informó el secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) al corte del 12 de marzo de este año se han reportado 1 mil 228 casos de asma y estado asmático, mientras que el año pasado en el mismo ciclo de habían reportado 1 mil 298 casos, así lo dio a conocer el secretario de salud durante la presentación de la Guía del Asma 2016 en la ciudad de Guadalajara, ante expertos en la materia.

El secretario de salud explicó que el asma es como una enfermedad crónica no transmisible y cada vez más frecuente que genera cerca de 15 millones de horas al año laborales perdidos, cifras similares a la cirrosis hepática y esquizofrenia.

Sin embargo, al hablar de Políticas Públicas en salud para el control del Asma, señaló que las Guías de Práctica Clínica sobre el asma y su tratamiento no han repercutido como debería ser.

“En el golfo y zona del suroeste mexicano donde más prevalencia hay de casos de 1990 a cambiado el impacto de la enfermedad”.

Ortiz Aldana dio a conocer estos datos, en el marco del 75 Congreso Diamante de Neumología y Cirugía de Tórax.

Agregó que desde hace diez años ya se mencionaba el aumento de enfermedades crónicas como diabetes, asma, obesidad u autismo, además que ya se consideraba que la tercera parte de la población pudiera padecer estar enfermedades en alguna etapa de su vida.

“El asma es igual de frecuente en niños y adultos alrededor del mundo, en México la prevalencia es del 8 por ciento entre la población”. Y para el año 2015 se prevé una prevalencia mundial del 45 % que resultará en un incremento de pacientes asmáticos

Instruyó a los especialistas en el tema a comprometerse con diagnóstico de esta enfermedad, sin miedo a equivocarse y perder al paciente.

“Guanajuato ocupa el primer lugar de abasto a nivel nacional de acuerdo al cuestionario de sensibilidad y aceptación del Seguro Popular”.

El secretario de salud, afirmó que de acuerdo a un estudio realizado hace cuatro años en relación a la capacitación académica, el 70 por ciento de los médicos de primer contacto ya no se actualizan. Además se debe empezar partiendo de una sola definición operacional de lo que es el asma.

“No vamos a repercutir ni a generar políticas públicas en salud sino incidimos en primer nivel de atención que representa el 60 por ciento de todas las patologías, existen 750 guías en CENETEC y un médico de primer contacto no se las va aprender nunca”.

Además hay 47 guías dentro del Seguro Popular, que ha provocado cierta desarmonía y la única forma de homologar es que se siga una sola normativa federal, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud como órgano normativo.

En sí, el Dr. Ortiz enfatizó que existen pocos estudios de impacto farmacológico sobre el asma, que es una enfermedad cada vez más frecuente entre la población.

“La definición del asma es vista de manera diferente, sin embargo es la patología que más se publica a nivel mensual, como una enfermedad heterogénea y una inflamación crónica de una sola vía aérea”, concluyó.

 

Entradas recientes