Apostarle a la innovación es necesidad urgente: EVP

-Inicia funciones la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior

 

Guanajuato debe ir a la par del mundo y del futuro, dijo el secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez, en la instalación y toma de protesta del Consejo Directivo, del Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato, así como de los titulares de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

“Hoy vemos que el mundo desarrollado se prepara para el futuro; como ejemplo de ello tenemos la temática abordada en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza de este año, en el cual se debatían las consecuencias de la naciente 4ª. Revolución Industrial, caracterizada por los robots inteligentes, los drones, las impresoras 3D, los vehículos sin conductor, los macrodatos, la tecnología financiera y los sistemas de producción inteligentes”, precisó el Titular de la SEG.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), expuso, “presentaba un estudio donde se estiman para el año 2030 al menos 470 millones de plazas laborales de nuevos empleos. Esto significa que la mayoría de los niños que actualmente están iniciando su primaria terminarán trabajando en empleos que actualmente no existen y en tecnologías que aún no se han desarrollado. Por ello estamos convencidos que la creación y puesta en marcha del Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato contribuirá en lo general al fortalecimiento del Sistema Educativo Estatal”.

Advirtió que apostarle a la innovación es una necesidad urgente, “aunque sabemos tiene sus riesgos; sin embargo el mayor riesgo es no innovar”.

El Sistema de Innovación “es de gran relevancia para la Comunidad Científica y los Sectores gubernamental, académico, empresarial y social de nuestra Entidad. Representa el arranque formal de un proyecto estratégico impulsado por el Gobernador del Estado, dada su visión por un Guanajuato Educado para alcanzar una mayor competitividad global”, dijo.

Al formalizar la instalación del Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato (SIEG), se integran representantes del gobierno Estatal y Federal, de instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación, empresas y Parques Tecnológicos del estado de Guanajuato, que sin perder su identidad y régimen jurídico, se adhieren y contribuyen de manera ordenada y articulada entre sí, al cumplimiento de los fines del Sistema, mencionó el Titular de la SEG.

“El desafío que impone la innovación es de grandes proporciones, pero es el camino clave para sustentar en el mediano y largo plazos el crecimiento y desarrollo de nuestra entidad. De aquí la importancia y trascendencia de esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo estatal”, añadió.

Guanajuato, enfatizó, “es terreno fértil para propuestas innovadoras. Tenemos instituciones educativas sólidas y comprometidas con una educación de excelencia y calidad; tenemos una Comunidad Científica y Tecnológica con enfoque competitivo e innovador; empresas que impulsan al talento joven, la competitividad y la investigación. Tenemos a los jóvenes guanajuatenses comprometidos por alcanzar una formación integral y con el desarrollo de Guanajuato”.

Y, reafirmó, “tenemos un Gobierno que sabe que todos los caminos del desarrollo pasan por la educación”.

Agradeció al gobernador Miguel Márquez por esta decisión visionaria y progresista en beneficio de los guanajuatenses, y felicitó al Dr. Arturo Lara López por su reciente designación como titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

Entradas recientes