Se consolida Guanajuato como el Estado líder en la construcción de escuelas sustentables

[wzslider] Silao, Guanajuato. 27 de marzo de 2016. El Estado de Guanajuato se ha consolidado como el pionero en la implementación de acciones sustentables en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior.

Esto debido a que desde el año 2014 el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato, INIFEG, ha implementado modelos arquitectónicos modernos e innovadores en la construcción de los nuevos planteles que interviene.

“En Guanajuato venimos construyendo la mejor infraestructura educativa del país, como prueba de ello son los espacios sustentables que estamos entregando a los niños, niñas y jóvenes para que continúen con sus estudios” mencionó Pedro Peredo Medina.

El funcionario estatal detallo que éste es el único Estado en el país que realiza este tipo de Infraestructura Educativa siendo punto de lanza para las demás entidades federativas en tomar los diseños innovadores y sustentables que a su vez son amigables con el medio ambiente menciono el titular del INIFEG Pedro Peredo Medina.

En los nuevos diseños se aprovechan los recursos naturales como lo es la captación de agua pluvial la cual es canalizada a unas cisternas para posteriormente utilizarla en el riego de áreas verdes. En los sanitarios se han implementado muebles ahorradores de agua y a su vez también se han colocado mingitorios secos, acciones con las que se obtiene un ahorro significativo del vital líquido en los planteles educativos.

En las aulas se han colocado lámparas de led las cuales usan 85 por ciento menos energía que las lámparas incandescentes además de durar hasta 50 veces más. Además para que el ahorro sea más significativo se han instalado en las azoteas de los salones celdas solares con las cuales se convierte la energía solar en eléctrica, lo que representa costos más bajos en los recibos de energía eléctrica.

Con los nuevos espacios educativos se ha dejado atrás el aula de dos aguas, para poder construir de ser necesario por el crecimiento natural de la matrícula edificios de dos o tres pisos, las protecciones con las que ahora cuentan son ovaladas; estructura con la cual se logra brindar un dinamismos y realce visual a la obra. En el interior de las aulas se han construido estantes de concreto aprovechando espacios que anteriormente no eran utilizados y que ahora sirven para colocar las mochilas y materiales escolares, dejando libre paso en los pasillos para nuestros estudiantes.

Con estas nuevas implementaciones se ha alargado el tiempo de vida útil de los inmuebles ya que ahora el primer mantenimiento será a los 10 años de uso; mientras que en los modelos anteriores se debían realizar en un tiempo no mayor a los 2 o 3 años.

En el gobierno encabezado por el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez se ha brindado una mayor atención a las personas con discapacidad y es por ello que en los planteles escolares se han instalado elevadores y se han construido rampas para facilitar el libre acceso a lo largo de todo el plantel educativo.

Entradas recientes