SSG se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis

Guanajuato, Gto. 22 de marzo de 2016.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud (SSG) se suma este 24 de marzo al Día Mundial contra la Tuberculosis con el lema “Trabajemos unidos para ponerle fin a la tuberculosis”.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que tan solo en el año 2015, se reportaron en el estado 372 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas.

En su totalidad fueron casos atendidos por la dependencia estatal y a los cuales se les brindó orientación y tratamiento oportuno.

La forma más frecuente de tuberculosis es la pulmonar, la cual se sospecha cuando existe, tos persistente y con flemas, en ocasiones acompañada de fiebre, sudoración nocturna, hemoptisis, ataque al estado general, astenia y adinamia, entre otros.

Las personas más vulnerables a padecer esta enfermedad son personas  con enfermedades crónico degenerativas, como por ejemplo diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, cáncer, VIH, alcoholismo, drogadicción, vivir en hacinamiento, así como extremos de la vida y contactos cercanos con personas que padecen tuberculosis.

Como medidas de prevención la SSG cuenta actualmente con la vacuna BCG, la cual se aplica al nacimiento y que previene las formas más graves de tuberculosis (miliar y meníngea).

A la par se cuenta con  terapia preventiva a los contactos expuestos cuando se cumplan parámetros establecidos.

Para el diagnóstico de la enfermedad, Ortiz Aldana informó que se cuenta con pruebas que son totalmente gratuitas así como el tratamiento de ser requerido, el cual es entregado en cualquier unidad de salud.

Hizo un llamado a la población a hacer conciencia de que esta es una enfermedad aún vigente, y para contrarrestarla es necesario tener un estilo de vida saludable, alimentarse bien, realizar actividad física, cubrirse la boca al toser o usar cubrebocas y practicar el lavado de manos.

Es necesario acudir a la unidad de salud más cercana si cuenta con algunos de los síntomas.