SSG intensifica supervisión en centros de rehabilitación para adicciones

Guanajuato; Gto. 21 de marzo de 2016.- La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, mantiene una estrecha supervisión a los Centros de Rehabilitación de Adicciones, informa el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud estatal.

La mayoría de los Centros dedicados al tratamiento de las adicciones, operan bajo el modelo de Ayuda Mutua con Internamiento, estas agrupaciones tienen su origen y fundamento en los “Doce Pasos de A.A.” y están integradas por adictos en recuperación, cuyo fin es apoyar al interno con base en la experiencia compartida de los miembros del grupo, para lograr la abstinencia.

Ortiz Aldana informa, que este tipo de establecimientos deben de contar con aviso de funcionamiento y responsable sanitario.

La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, ha optado, aunque las disposiciones legales no lo contempla, que el responsable sanitario tenga perfil profesional en la rama médica.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones., se especifican las características mínimas de infraestructura y equipamiento con que estos centros deben cumplir, entre los cuales se mencionan los siguientes: cocina, comedor, sala de juntas, red de agua caliente y corriente, ventilación e iluminación suficiente.

Programa de protección civil y equipo para siniestro y en los casos en que el establecimiento admita población mixta, deberá contar además con sanitarios, regaderas y dormitorios independientes para hombres y para mujeres, así como  establecer horarios diferentes para su aseo personal.

Ortiz Aldana agregó que la SSG cuenta  con una base de datos  de 150 Centros de Rehabilitaciónde los cuales 131 otorgan internamiento: 116 bajo el modelo de Ayuda Mutua, 1 alternativo y 14 Profesionales.

Además existen 19 centros ambulatorios que otorgan servicios profesionales en el tratamiento de las adicciones (DIF, CIJ, Centros Nueva Vida).

Durante el  2015 se realizaron  180 verificaciones. De los que se  han emitido los siguientes dictámenes:

  • 10    Aprobatorio (centros sin anomalías)
  • 46    Plazo para Envío de evidencia
  • 82     Plazo para constatar corrección de anomalías
  • 12      Bajas Voluntarias y/o cambios de domicilio
  • 30     Visitas de seguimiento ( suspensiones,  entrega de documentos, retiro de sellos,monitoreos, etc)

Es así como la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza el fomento durante las verificaciones sobre la pertinencia de contar con el apoyo de profesionales en el área médica o psicológica.

 

 

Entradas recientes