Celaya, Guanajuato 21 de marzo del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a través de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, informa que las brigadas de control larvario contra el Dengue, que incluyen acciones también para combatir el Chikungunya y Zika iniciaron visitas casa por casa como parte de un trabajo de campo.
Se exhorta a la población a permitir el acceso del personal el cual se encuentra plenamente identificado.
Y en caso de tener dudas al respecto, se pueden comunicar al teléfono 01 (461) 6140721 ext. 107 y 108.
La SSG recomienda de manera paralela, seguir las siguientes sugerencias para prevenir el vector; con el objetivo de que la población pueda realizarlas desde sus hogares, impactando así de manera positiva en la salud pública:
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
- Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros.
- El mosquito pica en cualquier área del cuerpo que está descubierta, cúbrete.
- En caso de tener floreros y bebederos de animales, tenerlos limpios y con agua nueva cada tercer día.
- Si tiene llantas que no sirvan, informarse en su municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano.
- No tirar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar un poco de agua y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los moscos cerca de su hogar.
- Limpiar la casa y eliminar criaderos (llantas, latas, botellas, botes, etc.)
- Verificar el techo, garaje, patio y jardín, ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.
- Que en casa no haya criaderos no es suficiente, la escuela, el lugar de trabajo y todos aquellos lugares en los que realizas alguna actividad, deben estar libres de criaderos.
- Realizar las siguientes acciones básicas: Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca.
- Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
- Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse.
- Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
La salud es compromiso de todos