–Se realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua. La selección está conformada por 8 estudiantes, de entre 4 mil 722 alumnos a nivel estatal.
Guanajuato, Gto. 15 de marzo de 2016.- Ocho estudiantes guanajuatenses de nivel básico, representarán a la entidad en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria 2016, que se realizará durante la segunda semana de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Participan alumnos de 5° y 6° de primaria, y de los tres grados de secundaria.
De nivel primaria las seleccionadas son: Cinthia Camila Bravo Marmolejo de la Escuela Bicentenario de la Independencia de México, municipio de Irapuato y Ana Luisa Álvarez Valdez del Colegio Juan Pablo II, municipio de León.
De 1° de secundaria son: Iván Alexander Flores Sánchez de la Secundaria General Francisco Villa, municipio de Celaya e Isaac Pancardo Botello de la Secundaria General No. 1, municipio de Irapuato.
De 2° de secundaria: Nathalia del Carmen Jasso Vera de la Secundaria Técnica No. 39, municipio de León y Jesús Omar Sistos Barrón del Colegio SuBiré, municipio de León.
De 3° de secundaria: Sebastián Sánchez Lara del Instituto Andersen, municipio de Celaya y Rubén Pérez Palacios del Instituto Lux, municipio de León.
El proceso de selección y entrenamiento es un trabajo colaborativo entre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y la Universidad de Guanajuato (UG).
Los ocho estudiante reciben entrenamiento especial en temas de geometría, teoría de números y combinatoria.
Los entrenamientos se realizan los fines de semana en el CIMAT de 10:00 a 19:00 horas los días sábados y de 9:30 a 14:00 horas los domingos.
El objetivo es prepararlos en la resolución de problemas matemáticos y fortalecer la integración del equipo rumbo a la competencia nacional.
Cabe destacar que inicialmente 4 mil 722 alumnos se incribieron para participar en la olimpiada en todo el estado, ellos participaron en un examen selectivo el 7 de noviembre pasado, los que obtuvieron los mejores puntajes pasaron a la etapa regional y posteriormente a la etapa estatal.
Únicamente 40 estudiantes resultaron finalistas a nivel estatal, finalmente luego de algunas semanas de preparación, se realizó un nuevo examen para elegir a los 8 alumnos y alumnas de primaria y secundaria que ahora conforman la selección guanajuatense.
A través de este proceso, se busca la captación de talentos matemáticos, año con año son más los alumnos interesados en participar en la olimpiada.
Cecilia Hernánez Fregoso, encargada de la Olimpiada Nacional de Matemáticas en Guanajuato, mencionó que a través de los entrenamientos los alumnos mejoran sus habilidades en todos los sentidos, como son las académicas, de pensamiento y razonamiento.
“Lo que queremos es enseñarles que hasta en lo más difícil puedes encontrar cosas divertidas, puedes encontrales el lado entretenido y esto les sirve mucho para pensar de una manera más critica. Este año estamos muy emocionados porque el año pasado de los ocho participantes nos trajimos seis medallas, tuvimos una muy buena participación y quedamos muy arriba en el puntaje, este año tenemos la esperanza de traernos las ocho medallas”, destacó.
Explicó que los seleccionados, asisten a los entrenamientos con mucha ilusión y emoción.
“El apoyo de los papás es fundamental porque ellos son los que se encargan de traerlos, muchos de ellos se quedan esperándolos en los entrenamientos y ver que todo esté bien, en los exámenes vienen y los apoyan también. Hay muchos papás interesados, entán preocupados porque sus hijos sepan cómo se hacen los exámenes, se nota que desde casa reciben bastante apoyo de ellos”, finalizó.