EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO PRESENTA NOCHES EN LOS JARDINES DEL FORUM

 

  • Este programa tiene como objetivo la difusión de todos los géneros musicales que han surgido en nuestro país.

 

  • De marzo a junio se ofrecerán conciertos sin costo para el público en el Jardín de las Esculturas, iniciando este próximo viernes 18 con Sonex; para el 8 de abril se presentará La manta y el 13 de mayo Mono Blanco. Cerrará la agenda Pasotono Orquesta el 24 de junio.

 

León, Guanajuato a  17 de marzo de 2016.  Es de vital importancia sin duda, la difusión de todos los géneros musicales que han surgido en nuestro país para fortalecer el conocimiento de la música mexicana como elemento cultural diferenciador y, a la vez, unificador de historias socio-culturales similares. Es en este marco que el Forum Cultural Guanajuato arrancará este próximo viernes el programa Noches en los Jardines del Forum con el que se llenará el Jardín de las Esculturas de los ricos sonidos de la cultura mexicana a través de una serie de imperdibles conciertos.

La agenda la inaugura SONEX este próximo viernes 18 de marzo,agrupación que combina la tradición del son jarocho – sus bailes, versos, melodías y cadencias – con ritmos y sonidos influenciados por géneros tales como la música tradicional africana,  afro-peruana y venezolana, así como por el flamenco, la salsa y tendencias urbanas como el World Music.

Sonex está integrada por Renato Domínguez Vélez (batería y percusión);Jerónimo González García (jarana y bajo); Helio Martín del Campo (cajón, jarana y voz); Camil Meseguer Rioux, (violín y voz); ILan Bar Lavi (guitarra) y Luis Felipe Luna Farías (requinto, jarana, zapateado y voz)

El viernes 8 de abril, será LA MANTA el ensamble que continuará con el programa y lo hará con una fusión de música tradicional mexicana con otros géneros presentándonos su más reciente  material discográfico titulado Árbol de la Esperanza, con el que nos llevará a un recorrido musical por todo México, en un concierto lleno de emociones, pasión y talento.

La manta está integrado por Eloy Fernández (jarana huasteca, guitarra veracruzana, voz); Carlos Zambrano (bajo eléctrico, quinta huapanguera, voz y coros); Ramiro González (flauta, sax, alto tenor); Manuel López (percusiones y jarana) e Hiram Marcor (batería y percusiones).

Las noches en los jardines del Forum continuarán el viernes 13 de mayo con el concierto que ofrecerá el grupo MONO BLANCO, líder dentro del movimiento renovador que vive la música y la danza tradicionales del sur del estado de Veracruz de una manera creativa y poética. Mono Blanco ha revolucionado la tradición del son jarocho, como patrimonio cultural, valiéndose de la improvisación pero con el acervo de las estructuras del género.Está integrado porGilberto Gutiérrez Silva (director, compositor, jarana);Octavio Vega Hernández (requinto, jarana y arpa);César Castro González (bajo acústico o león, requinto y jarana); Gisela Farías Luna (jarana)yAndrés Vega Delfín (requinto).

El cierre de este programa será el viernes 24 de junio con PASATONO ORQUESTA, una agrupación interesada y dedicada a la investigación, ejecución, composición y difusión de la cultura musical de la Mixteca. Tras una gran travesía por años tanto en Guerrero, Puebla, Oaxaca y la comunidad transnacional mixteca, Pasatono se ha nutrido de los custodios de la música del pueblo de las nubes, Tesoros vivientes: lauderos, bajistas, banjistas, violinistas, compositores, entre otros, poseedores de un gran conocimiento de su cultura musical.

Pasotono orquesta está integrado por Patricia García López (violín obligatto); Rubén Luengas Pérez (bajo quinto y voz);  Edgar Serralde Mayer (voz y jarana); Verónica Acevedo (violín segundo); Jorge Martínez Jiménez (clarinete); Eloy Pérez Velázquez (barítono); Sergio Martínez (contrabajo) y Pablo Márquez (percusiones).

 

Todos los conciertos serán sin costo y a las 20:30 horas.