SSG se suma al Día Mundial de la salud bucodental

Guanajuato, Gto; 16 de marzo de 2016.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG)se suma este 20 de marzo a la conmemoración mundial de la Salud Bucodental.

El titular de la Secretaria, el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, explica que la salud bucodental, engloba tanto la ausencia de padecimientos de las piezas dentales como de los tejidos blandos de la boca.

Por ello la SSG fomenta en las unidades de salud la  promoción, prevención y tratamiento oportuno.

En el año 2015, explicó Ortiz Aldana se  ofrecieron un total de 498 mil  860 consultas dentales en los 46 municipios de Guanajuato.

Dentro del programa estatal de salud bucal se incluyen detecciones de caries y de placa bacteriana a edades tempranas, incluyendo actividades en escolares, preescolares y secundarias, así en conjunto con la realización de acciones y estrategias como la disminución de la fluoruración de la sal de mesa y las Semanas Nacionales de Salud Bucal.

También se busca dar una atención y seguimiento a los pacientes y poder incrementar el número de pacientes integrales.

Estas acciones establecidas en la Estrategia de Prevención y Promoción de Salud durante la Línea de Vida, han contribuido a mejorar la salud integral de la población.

Ortiz Aldana, recomienda a la población llevar una correcta salud bucal tomando las siguientes medidas:

–       Cepillarse los dientes en encías por lo menos tres veces al día.

–       Usar cepillo dental dos veces al día.

–       Informar al dentista, si se padece una enfermedad crónica.

–       Acudir a la unidad de salud más cercana, si padece enfermedad crónica.

–       Cada seis meses se debe acudir a servicios de salud bucal para revisión de boca, o si se notan manchas blancas en lengua y paladar. Para una mayor limpieza utilizar hilo dental.