Fortalecen los valores de la democracia

Celaya, Gto., marzo de 2016.-En la Secretaria de Educación de Guanajuato “estamos comprometidos en fortalecer las normas y mecanismos que promuevan una mejor convivencia escolar, así como la participación informada y eficaz de la comunidad educativa en el logro de un servicio educativo de calidad”.

Así lo destacó José Manuel Subías Miranda, delegado regional de Educación, al inaugurar el Encuentro Regional de Acompañamiento para el Fortalecimiento de la República Escolar.

Esta actividad se desarrolla de manera conjunta con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato con el objetivo de fortalecer el trabajo de las Repúblicas Escolares, que alumnas y alumnos compartan experiencias sobresalientes y convivan con otros estudiantes de diferentes escuelas que también participan en este programa.

República Escolar es una representación de la Organización del Sistema Cívico Político de México, como un modelo de formación integral en valores, dirigido a alumnos de secundaria, sustentado en el Plan de Estudios para la Educación Básica. Se desarrolla desde la elección hasta la integración de un informe al final del ciclo escolar basado en los resultados de la gestión de las presidentas y presidentes electos.

Durante esta jornada se desarrollaron conferencias tales como desarrollo de competencias para la convivencia escolar, talleres para definir y establecer las bases para la democracia entre los educandos, así como mesas de trabajo y dinámicas.

 En esta oportunidad participaron 700 alumnos de secundaria, maestros, padres de familia y directivos en las escuelas de las 88 Repúblicas Escolares conformadas en la Región.

De esta manera, la Secretaría de Educación de Guanajuato con un enfoque didáctico, fomenta las competencias ciudadanas de los alumnos, para el manejo de situaciones y retos, para la convivencia y la vida en sociedad.