Arranca Programa Especial de Certificación en Guanajuato para reducir el rezago educativo. INAEBA/CCS/010/2016

  • INAEBA cambia vidas a 19,689 educandos con oportunidades para certificar estudios de primaria y secundaria por medio de un examen único de certificación.

León, Gto., a 11 de Marzo de 2016.-En rueda de prensa la Mtra. Esther Medina Rivero, Directora General del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para los Adultos INAEBA anunció que el día de hoy y hasta el mes de octubre da inicio el Programa Especial de Certificación PEC que junto con Gobierno del Estado de Guanajuato y La Secretaría de Educación de Guanajuato SEG, tomarán acciones para reducir el rezago educativo, destinando y redoblando esfuerzos así como estrategias en los municipios de Celaya, Irapuato, León, San Francisco, Purísima, Dolores y San Miguel de Allende.

El Programa Especial de Certificación PEC va dirigido a personas mayores de 15 años en adelante con aprendizajes adquiridos para certificar su nivel primaria y secundaria.

Se trata de acreditar un examen donde se crean las condiciones para reconocer los saberes adquiridos mediante procesos formales, no formales e informales de aprendizaje, es decir si algún ciudadano tiene experiencia laboral o bien tiene una preparación autodidacta puede certificar sus estudios, el Programa está sustentado en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo MEVyT.

Respecto al portafolio de evidencias “la oportunidad es para personas adultas que cayeron el rezago pero que tienen competencias preferentemente laborales, y el patrón puede ayudarnos a verificar ciertas condiciones o competencias a través de una rúbrica de evaluación” Comentó la Maestra Esther Angélica Medina Rivero.

La meta a cumplir es de 19,689 educandos, 3,785 de nivel primaria y 15,860 de secundaria que apliquen examen en los municipios participantes con anterioridad; escogidos por los índices de rezago educativo mismos que cubrirán a la población objetivo con las siguientes características: 1.- Mayores de 15 años con rezago, 2.-Personas que han adquirido conocimientos con base en la experiencia y 3.- Personas que poseen la equivalencia de los niveles primaria y secundaria.

La maestra Esther Medina mostró su preocupación para combatir el rezago educativo a nivel Nacional pero principalmente en el estado de Guanajuato ya que con ello se revierten situaciones complicadas en la sociedad.

Para implantar las funciones del PEC se ha creado una Mesa Interinstitucional integrando los Órganos de Gobierno como “aliados” para propiciar la meta de logros y objetivos basados en una colaboración de esfuerzos para promover y apoyar al Programa.

El INAEBA hace una atenta invitación a las personas interesadas en participar, que se acerquen y obtengan sus certificados de educación básicas. Pueden realizar su Pre-Registro en www.inaeba.guanajuato.gob.mx o en el 01 800 746 23 22

Entradas recientes