Ortiz Aldana pide a legisladores cobertura de pacientes con Agiodema vía Seguro Popular

Ciudad de México, 9 de marzo de 2016.- En Guanajuato se atienden 38 pacientes con enfermedades lisosomales y 7 con diagnóstico de angiodema hereditario, informó el secretario de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

En el Foro Internacional Angiodema Hereditario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Dr. Ortiz dijo ante legisladores integrantes de la Comisión de Salud, que se busca explorar la posibilidad de cobertura de pacientes con diagnóstico de angiodema vía Seguro Médico Siglo XXI del Seguro Popular, siempre y cuando su diagnóstico sea en el menor de 5 años.

“En Guanajuato, apostamos por trabajo en equipo para hacer frente a los diversos problemas de salud”.

En el Foro, estuvo presente el Presidente de la Comisión de Salud Elías Octavio Iñiguez Mejía, la Diputada Carmen Salinas Lozano integrante de la Comisión, el Dr. Francisco Contreras Verduzco del Instituto Nacional de Pediatría, la Dra. Sandra Nieto Martínez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Angiodema Hereditario.

El secretario de salud, explicó que en el año 2010 se detectó el primer caso de paciente con enfermedad lisosomal, sin embargo es conocido que existen más enfermedades a las que se les tipifica como “raras”. De antemano, dijo a los legisladores que el término de enfermedad rara es un concepto definicional que puede cambiar a enfermedad poco común.

Guanajuato, explicó – es la entidad con mayor número de unidades acreditadas para el tratamiento de este tipo de pacientes.

Y es el primer estado con detección oportuna de pacientes con enfermedades lisosomales, además del primero en implementar una plataforma.

Informó que en todo el sector salud del estado, existen en tratamiento 38 pacientes con enfermedades lisosomales, de los cuales 20 están a cargo de la Secretaría de Salud Estatal, que tan solo el año pasado generaron un gasto de 39 millones de pesos para el surtimiento de enzimas.

En cambio el angiodema hereditario, es una enfermedad poco frecuente, genética autosómica dominante, caracterizada por la presencia de angiodema recurrente.

“En Guanajuato existen 7 casos reportados este año aunque se estima que existen de entre 110 a 549 personas con la enfermedad, lo que demuestra que hace falta incidir en el diagnóstico oportuno.

Agregó que esta enfermedad se presenta en la infancia, empeorando en la adolescencia, por eso es necesario el recurso para incidir en el diagnóstico que de por sí ya es complicado, ya que de acuerdo a la literatura es conocido que se manifiesta luego de diez años cuando el paciente cae en crisis.

“Y aquí resalto el apoyo total de parte delos legisladores, pero sobre todo los grupos etarios inferiores a cinco año de edad, aquí lo más representativo es buscar los factores de riesgo, al médico de primer contacto sensibilizarlo y cuando se busca se encuentra”.

“No va haber presupuesto que alcance si no apostamos por la prevención y promoción de la salud”, concluyó.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes