Instala INAEBA mesa interinstitucional del Estado de Guanajuato para impulsar el Programa Especial de Certificación. INAEBA/CCS/008/2016

  • La certificación de primaria y secundaria avalará los saberes de los jóvenes y adultos guanajuatenses.

León, Gto., a 04 de Marzo de 2016.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), implementó el Programa Especial de Certificación (PEC) con la finalidad de reconocer y valorar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral, que jóvenes y adultos poseen, pero que no cuentan con un certificado que los avale.

Este trabajo interinstitucional busca lograr que las personas de 15 años y más, cuenten con su certificado de primaria y secundaria, mediante un examen y la integración de un portafolio de evidencias de saberes adquiridos durante la vida y el trabajo.

Atendiendo la convocatoria de Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación, se instaló la Mesa Interinstitucional del estado de Guanajuato del PEC, con la participación de directivos de dependencias estatales, y federales, donde establecieron el compromiso de atender la educación para adultos de los guanajuatenses.

La Directora General del INAEBA, Esther Medina, agradeció a los funcionarios públicos de las tres órganos de Gobierno por responder de manera inmediata a la convocatoria para implementar de manera integral la estrategia que pretende certificar a miles de jóvenes y adultos.

Agregó que se convocará a los jóvenes y adultos para que de marzo a octubre se acerquen al INAEBA a evaluarse y con ello acrediten la educación básica.

Las entidades públicas que integran la mesa interinstitucional se comprometieron a difundir y promover el Programa Especial de Certificación, acercar los servicios educativos a las personas de 15 años y que se encuentre en rezago, proporcionar infraestructura como sedes de aplicación.

En tanto, el INAEBA proporcionará la información respecto a la operación del programa, infraestructura tecnológica, aplicación de exámenes, asesoría especializada y expedirá los certificados, todo ello de manera gratuita.

Al evento asistieron directivos de Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Instituto de la Juventud Guanajuatense, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, representantes de delegaciones federales como Prospera, Delegación de Trabajo y Previsión Social, sólo por mencionar algunos.

El INAEBA hace una atenta invitación a las personas que tienen un familiar o un conocido que quiera estudiar para que se acerquen y obtengan sus certificados de primaria o secundaria. Pueden solicitar informes en el 01800 746 23 22 o realizar su Pre – Registro en www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo