SSG y embajada de Japón en México firman convenio para Hospital Pediátrico

León, Gto; 25 de febrero de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y la Embajada de Japón en México firmaron un convenio de “Fortalecimiento del Hospital Pediátrico de León en el Estado de Guanajuato a través del Equipamiento” 2016

Por medio del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios y de Seguridad Humana (APC) de la Embajada de Japón, se gestionó la adquisición de dos equipos (un electroencefalograma y un equipo de potenciales evocados multimodales) con un costo aproximado de un millón cien mil pesos.

El equipo beneficiará a 3 millones 512 mil 381 niños y adolescentes (potenciales) del Estado de Guanajuato.

En la firma de convenio realizado la mañana de este jueves en las instalaciones del Hospital Pediátrico, estuvo presente el Excelentísimo Embajador Sr. Akira Yamada, Embajador de Japón en México.

En su mensaje, manifestó que la asistencia social de la Embajada de Japón en México, tiene como objetivo apoyar a los gobiernos locales, por medio de actividades como mejoramiento del nivel de vida, además de entablar una sociedad incluyente e impulsar el desarrollo sustentable.

“Este equipo mejorará el entorno del tratamiento y espero se aproveche para diagnosticar enfermedades en niños guanajuatenses”, agregó.

El Embajador de Japón en México, se dijo confiado en que las autoridades relacionadas en este proyecto utilicen de buena forma este recurso traducido en equipo.

Además, este tipo de proyectos profundizan más le buena relación que existe con el Estado de Guanajuato.

En el evento protocolario estuvo presente además el Cónsul General de Japón en México Sr. Yasushisa Suzuk y el Director de Salud Municipal de León el Dr. Mario Sopeña Mata

Por su parte el secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana dijo que la SSG trabaja en la optimización de los recursos, específicamente del cuadro básico del Seguro Popular.

Dijo que el Hospital Pediátrico con 22 sub especialidades es la joya de la corona y se fortalece con este tipo de convenios.

“Creo que esta herramienta por supuesto de diagnóstico nos dará la pauta para en determinado momento como te pasó Karen que tenías crisis que no se controlaban, poder prescribir en forma oportuna, tenemos también casos muy específicos, patologías como es el síndrome de western”.

Destacó que Guanajuato es primer lugar nacional en procuración de órganos que se refleja en una buena comunicación con los familiares y buen trato, dando la pauta a detectar potenciales donadores.

Ortiz Aldana agregó que con este convenio, se contará con potenciales evocados, visuales auditivos, somatos sensoriales en otro tipo de patologías como mucopolisacaridosis.

Enfermedades de las cuales hay cerca de 24 casos pacientes detectados en el Estado con un presupuesto fijo de 50 millones de pesos para terapia de sostén.

“Distrofia de tipo Duchent es muy importante y bueno creo que sin lugar a dudas ya lo comentaba la retinopatía del paciente pre termino y que están en unidades de cuidados intensivos por su puesto para dar su seguimiento”.

El Dr. Raúl Rojas Hernández, Director del Hospital Pediátrico de León, dijo que con este equipo los niños que necesiten del apoyo de un electroencefalograma tendrán un mayor control y su calidad de vida mejorará; además con el equipo multimodales permitirá que los niños que salgan de terapia intensiva neonatal egresen con una valoración adecuada.

Desde el mes de julio del 2015, se trabajó en este proyecto en coordinación con el personal del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, personal de la Jurisdicción Sanitaria VII, personal de la Embajada de Japón, de la Dirección General de Administración, de la Dirección General de Servicios de Salud, Dirección General de Planeación, Coordinación de Asuntos Jurídicos, así como de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Al terminar la firma de convenio, el secretario de salud dio un recorrido al Embajador Excelentísimo Embajador Sr. Akira Yamada, por las diferentes áreas del Hospital Pediátrico.

La salud es compromiso de todos.