-El desarrollo de las competencias profesionales se lleva a cabo en los puestos de aprendizaje (80%) y la formación teórica (20%) en la escuela.
Estudiantes del Conalep iniciaron su participación en el Modelo Mexicano de Formación Dual, con la empresa Deacero; presidieron la ceremonia el director general de la institución, Mtro. Alberto Diosdado, y el director de la empresa, Ing. Alejandro Meixueiro Yeverino.
El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) busca la vinculación de la teoría y la práctica, integrando al estudiante en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral mediante la concertación de convenios de colaboración y coordinación educativa entre empresa y planteles.
Por medio de este modelo, se establece en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y práctica, para lo cual es necesario alternar el período de formación en el aula con el espacio del trabajo.
También se desarrollan en los jóvenes las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva.
De esta manera, se forma a los jóvenes en carreras y campos de interés para las empresas.
Por ello hay una participación activa del sector productivo en la formación profesional técnica, así como una vinculación estrecha escuela/empresa.
La oferta de formación se da en función de la demanda; el estudiante es durante toda su formación estudiante-aprendiz y responsable de funciones. La transferencia del aprendizaje escolar se da al lugar de aplicación, mediante el plan de rotación de los puestos de aprendizaje.
El desarrollo de las competencias profesionales se lleva a cabo en los puestos de aprendizaje (80%) y la formación teórica (20%) en la escuela.
La empresa se responsabiliza de cumplir con el programa de profesionalización y se apoya en la institución educativa. Los estudiantes-aprendices se forman de acuerdo con el perfil completo que exige la profesión (competencias genéricas, disciplinares y profesionales).
Incluso, el estudiante-aprendiz al concluir el programa, puede en determinado caso, ubicarse en un puesto de trabajo dentro de la misma empresa.
El director de Deacero, Ing. Alejandro Meixueiro Yeverino, destacó los beneficios de este programa, y agradeció a la Secretaría de Educación, a Conalep, a Coparmex, a los estudiantes-aprendices y a sus familias, por el apoyo, participación y compromiso en el Modelo de Formación Dual, que “será de gran impacto en lo laboral y en lo personal”.