DIF Estatal Convoca Encuentro de Redes de Prevención de Riesgos Psicológicos

  • Asisten cerca de 600 Preventólogos e integrantes de las Redes al encuentro celebrado en el municipio de San Felipe.  
 [wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

San Felipe, Gto. Febrero 23  de 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato (DIF) mediante de la Dirección de Acciones a Favor de la Infancia, celebró el encuentro que busca verificar que las redes continúen operando y desempeñándose con el objetivo que fueron creadas, brindar información acerca de la prevención de riesgos psicosociales frente a la comunidad, además de trabajar los 7 valores que maneja dentro de la campaña.

“El trabajo que realizamos mediante las redes, es con la finalidad de disminuir los riesgos psicosociales en las comunidades, escuelas e instituciones. Así como favorecer la colaboración entre todos los miembros de la comunidad, tales como padres de familia, maestros y adolescentes, ellos fungen como replicadores del mensaje, esto gracias a herramientas que les otorgamos en las escuelas y comunidades por medio de procesos grupales, acciones de única vez, foros, conferencias, pláticas y talleres”, indicó la Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta del DIF Estatal Guanajuato.

Es a través de la Coordinación Estatal de Prevención de Riesgos Psicosociales trabaja en 3  líneas de intervención preventiva que son: Prevención de Suicidio, Chimalli (prevención de adicciones), Prevención de embarazo adolescente, prevención de violencia escolar además de fortalecimiento  que son los apoyos sociales económicos; las cuales operan en población escolarizada y abierta  con una metodología focalizada en cada uno de los riesgos psicosociales”.

Para fortalecer la operatividad en los Sistemas DIF Municipal se lleva a cabo la Certificación de Preventólogos y Preventólogo Infantil, porpartede  DIF Estatal que abarca diferentes módulos formativos.

Durante 2015 fueron certificados 156 Preventólogos de los municipios de: Acámbaro, Atarjea, Celaya, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, San Miguel de Allende, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Vitoria y Yuriria.

Estos de diferentes instituciones, como lo son: Sistema DIF estatal, Sistemas DIF municipales, Secretaria de Seguridad Publica, Instituto de la Juventud, Secretaría de Educación.

Fue a partir del 2002,  cuando DIF Estatal a través de la Dirección de Acciones a Favor de la Infancia y la Dirección de Normalización coadyuvan en acciones para certificar  al personal de los Sistemas Municipales DIF, personal de SEG, SSP, así como personal del Sistema Estatal DIF otorgando un reconocimiento oficial, beneficiando con  acciones de prevención de riesgos  psicosociales  a las niñas, niños y adolescentes.

Durante el encuentro de redes asistieron 600 personas entre Preventólogos, e integrantes de las redes, resultantes del proceso de certificación de Preventólogos 2015, sede San Felipe, así como niños, niñas y adolescentes de la zona.