SSG brinda cuidados paliativos en unidades médicas

Guanajuato. Gto; 21 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) fortalece la atención de enfermos en etapa terminal con Cuidados Paliativos, informa en Dr. Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud.

 Los Cuidados Paliativos tienen una misión especial, otorgar una mejor calidad de vida a pacientes con enfermedades terminales, con el objetivo de aliviar el dolor y otros síntomas.

 Bajo la premisa de considerar la muerte como un proceso natural; sin que esto implique acelerar, ni prolongar el proceso de muerte.

 Dentro del servicio de Cuidados Paliativos  que ofrece la SSG, se incluyen aspectos psicológicos, sociales y espirituales que proporcionan apoyo a los pacientes para vivir con dignidad en el tratamiento que se sigue hasta la muerte.

El secretario de salud informa que se contempla la creación de una unidad en este tipo de cuidados, con un equipo multidisciplinario de atención altamente capacitado que buscará mejorar la calidad  de vida del paciente y su familia, a través de la prevención y alivio del sufrimiento y del dolor.

 Identificando de manera temprana al paciente, con una buena evaluación y manejo de otros problemas y síntomas  físicos, psicológicos y espirituales, ya sea en ámbito hospitalario y en ámbito domiciliar.

Ortiz Aldana informa que dentro de las enfermedades terminales que cubre el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular, en cuanto Cuidados Paliativos son  los tumores malignos, tumores beningnos, insuficiencia cardiaca, fallo hepático, Falla Renal, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades motoneurodegenerativas y VIH/Sida.

Por ello, se refuerza la línea de capacitación y profesionalización, a la par se incrementará el número de personal capacitado en estos temas y se realizarán Manuales de Procedimientos Generales.

A estos acuerdos, se suma la alianza con otras unidades para impulsar cursos formativos.

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes