Ortiz Aldana lanza proyecto de tamizaje oportuno para defectos al nacimiento

Ixtapan de la Sal. Estado de México, 19 de febrero de 2016.- El Dr. Ignacio Ortiz Aldana inicio los trabajos de la IV Reunión Regional Centro de secretarios de salud.

En calidad de Presidente de la Reunión Centro, Ortiz Aldana presentó el proyecto del Centro Estatal de Tamizaje (CETO) que ya tiene su desarrollo en el Hospital Materno de León  y con las instalaciones físicas, repercutirá en los 46 municipios.

Explicó que el CETO, es un proyecto que permitirá delimitar y potencializar los factores de riesgo para las embarazadas y el producto, partiendo de una valoración oportuna del médico general o de primer contacto, además que permitirá reducir la mortalidad en el binomio madre e hijo.

Uno de los métodos de detección es por medio de la ultrasonografía vaginal o abdominal con medición de determinados parámetros, mediante el cual se ingresa la historia clínica de la paciente y los hallazgos por ultrasonido a un software para cálculo de riesgo y se emite un reporte con el riesgo calculado para la entidad nosológica.

“Es un proyecto piloto independientemente de la infraestructura que es de 36 millones de pesos, ya tenemos nueve millones en dos ultrasonidos 6 para medir el índice de pulsatividad de defectos de nacimiento, la idea es que se extrapole este proyecto a todos los municipios”.

Ortiz Aldana dijo que en Guanajuato con este proyecto de detección oportuna se beneficiarán de entrada a 85 mil niños y niñas que nacen el año, quienes tendrían un seguimiento desde el primer nivel de atención.

“Detectamos factores de potencial crecimiento placentario, las pacientes con un embarazo potencial de preclamsia tomando en cuenta el índice de pulsatividad, marcadores bioquímicos específicos, y factores de crecimiento y desarrollo placentario, la suma de ello nos puede dar una sugerencia de riesgo objetivo”.

Lo sustantivo del proyecto que ya se pilotea en León es que se tienen cuatro unidades periféricas o llamadas anexos del CETO; centros de salud de Casa Blanca, Las Trojes, Floresta y Miguel Alemán.

Ya en el CETO el tamizaje lo realiza un médico general certificado por organismos internacionales FMF (Fetal Medical Foundation en el primer trimestre del embarazo y de resultar positivo se envía al CETO, ubicado provisionalmente en el Materno Infantil, en donde se verifica el reporte de tamizaje positivo lo que permite tener controles de calidad y posteriormente dar seguimiento de ser positivo en el materno o el Hospital General de León.

Durante la apertura de los trabajos, el secretario de salud de Guanajuato exhortó a sus homólogos a que apuesten por los puntos representativos en la atención de los pacientes y que tienen que ver con el concepto de la certificación de un hospital.

La seguridad de los pacientes, seguridad del personal, capacitación académica como la mejor forma de estar optimizando los recursos, la farmacopea, los insumos, la prescripción acorde medicamento en tiempo y en forma, dirigido a apostar en el primer nivel de atención, dado que el 70 por ciento de los servicios se dan en este nivel. Además que el fin único debe ser apostar por la calidad en la atención y trato humano del paciente.

Aseguró que los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda a nivel Federal, obliga a que las dependencias de salud del país, se consoliden en un solo sistema.

Durante el desarrollo de esta IV Reunión, se abordarán temas muy representativos como el impacto epidemiológico del Zika, Dengue, y Chikungunya.

Además de tratar temas que a nadie la gusta tratar como la mortalidad materna, como la quinta meta del Milenio y su reducción, establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Entradas recientes