SSG cierra filas con municipios del sur para combatir la Brucelosis

Pénjamo. Gto; 18 de febrero de 2016.- La Secretaría de Salud del Estado por conducto de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios convocó a las autoridades municipales de la zona de Pénjamo y municipios aledaños para informar  el panorama de la brucelosis en la región.

Luis Carños Zuñiag Durán, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios a nombre del secretario de salud, Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana exhortó a los representantes de los municipios a sumar voluntades para prevenir la tranisión de la brucella.

A esta reunión se sumarón la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario (SDAyR) y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato (CEFPPEG).

Zuñiga Durán, agregó que en el año 2015 derivado de 35 suspensiones a establecimientos se retuvieron mil kilogramos de producto lácteo en Jurisdicción Sanitaria VI, que abarca Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro.

Explicó que por parte de la SSG se toman muestras, se hacen visitas a establecimientos, estudios epidemiológicos e identificación de fabricantes, dado que la enfermedad no se manifiesta inmediatamente, y es necesario dalre un seguimiento puntual.

Agregó que se desarrollan acciones de coordinación, capacitación a elaboradores de productos lácteos para reducir la exposición de la población a las principales especies de brucella.

 “Queremos trabajar mucho no queremos ser represores distribuir tripticos, difusión en los medios, tenemos talleres con productores de quesos para la pasterurización, tenemor el personal y el material, para reunir a los elaboradores”.

Explicó que durante el 2014, Guanajuato se encontraba en el cuarto lugar a nivel nacional con 221 casos de brucelosis en humanos.

Aunado a las acciones regulatorias, el trabajo en equipo ha contribuido a que al cierre del 2015, Guanajuato disminuyera sus casos y ocupara el séptimo lugar con 134 casos.

Cabe mencionar que el año 2009 se registraron hasta 586 casos en los 46 municipios; de ahí a la fecha la tendencia fue a la baja, por ejemplo en el año 2013 todavía se reportaron 424 casos en humanos.

Este tipo de encuentros como el que se dio este jueves en Pénjamo con productores de lácteos, forman parte de una estrategia interinstitucional contra la brucelosis.

Con el objeto de lograr que las autoridades municipales perciban y participen de manera corresponsable e informada en la protección contra riesgos sanitarios asociados a la brucelosis.

Con un enfoque preventivo, convirtiéndose así en socios de una gran empresa llamada prevención y protección a la salud.

La brucelosis es una enfermedad que a nivel mundial produce severas pérdidas económicas en las explotaciones pecuarias, constituye una barrera para el comercio de animales y sus productos.

Además de ser considerada una importante zoonosis, enfermedad incapacitante que se transmite por contacto directo con los animales o por el consumo de leche y subproductos lácteos no pasteurizados.

Cuyo objetivo es coadyuvar a reducir la exposición de la población a la bacteria brucella, mediante acciones de vinculación, coordinación e intercambio de información.

Con esta vinculación se han logrado fortalecer las acciones de gestión, capacitación, así como la ejecución de actividades dirigidas gracias al intercambio de información que favorecen la rastreabilidad y trazabilidad en los casos de brucelosis en humanos. 

 

 

                             La salud es compromiso de todos.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo