La Procuraduría General de Justicia del Estado participa en Taller de Capacitación en Prospectiva a la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Guanajuato, Gto. 18 de febrero de 2016.- El éxito de un sistema de justicia, depende en gran medida de sus operadores y, sin duda, el desempeño de éstos, radica primordialmente en una debida capacitación. Dijo el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre en el marco del Taller de Capacitación en Prospectiva a la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) participa activamente en esta capacitación, basada en la convicción y en el compromiso de consolidar una cada vez mejor procuración de justicia, particularmente ante los postulados del Sistema Procesal Penal Acusatorio a la luz de Código Nacional de Procedimientos Penales, y siempre con respeto a los derechos humanos.

Conveniente e indispensable es contar con cuerpos policiales capacitados bajo protocolos homologados, para consolidar criterios de actuación comunes, congruentes con las tareas de procuración de justicia en el marco del Sistema Procesal Penal Acusatorio, hoy aplicable a nivel local en 42 de los 46 Municipios, y vigente en Guanajuato para asuntos del fuero federal conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con la aplicación de este Taller de Capacitación, el personal de las instancias de seguridad fortalecen la identificación de su rol y del alcance de las formalidades constitucional y legalmente exigidas.

No hay fórmulas secretas para lograr las metas trazadas, la clave está en el trabajo y en la voluntad de cada uno de nosotros. Desde la Procuraduría General de Justicia del Estado, estamos convencidos de ello, y gracias al esfuerzo de nuestra gente, hoy en día contamos, por ejemplo, con el perfil CSI para nuestro personal policial, vinculándonos para ello con el ICITAP; atendemos al minuto, y de igual manera nos seguimos certificando en diversos rubros, lo que ha sumado para que en la ENVIPE 2015 seamos reconocidas como una de las Procuradurías más confiables de México y para que la SETEC nos haya catalogado como primer lugar nacional en el eje de tecnologías, entre otros logros de análoga envergadura. Concluyó el procurador de justicia del Estado.

Este Taller es un paso más hacia la consolidación de un objetivo común para todas las autoridades ahí representadas: Álvar Cabeza de Vaca Appendiní, Secretario de Seguridad Publica; Francisco Amilcar Mijangos, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Miguel Ángel Simental, Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado; Ricardo Naranjo González, Jefe de Departamento Jurídico de PEMEX en el Estado; Jaime García Belío, Delegado de la PGR en el Estado de Guanajuato. Mayor justicia y seguridad para las familias de Guanajuato.

Entradas recientes