León, Guanajuato a 16 de febrero de 2016. El próximo sábado 20 de febrero, el Forum Cultural Guanajuato presentará en su Jardín de las Jacarandas, la obra Una luna entre dos casas escrita por la reconocida dramaturga canadiense Suzanne Lebeau.
Una luna entre dos casas es la primera obra de Suzanne Lebeau, actriz, que posteriormente se dedicó de lleno a la dramaturgia, hasta consolidarse como una de las autoras pilares de la dramaturgia para público joven, a nivel internacional.
Los personajes que viven en el universo de esta historia, se definen por los objetos que traen o manipulan. Sus casas están construidas con materiales de colores y texturas variadas, que han encontrado en los caminos y que les significan seguridad y los define como individuos. Los personajes son sus casas, y a su vez las casas representan a los personajes. Pluma (Mariana Cabrera) y Taciturno (Gregorio Carrillo) representan dos tipos de niños que viven de forma diferente un mismo encuentro. Pluma es abierta, rápida, viva, se acerca con facilidad a los demás, quiere jugar con un amigo y da los primeros pasos sin pensárselo mucho y por el contrario, Taciturno, se encuentra encerrado en sí mismo, es mucho más lento, más secreto.
Una luna entre dos casas es una obra que habla entre otros temas, sobre la adaptación. Los niños que se enfrentan al inicio de la vida escolar pasan por el proceso de integración a un nuevo ambiente: el de la escuela, lo que implica nuevas reglas y encontrarse con otros niños que como él se van adaptado día a día a la escuela. En este proceso temas como “compartir” toman una nueva dimensión, y la obra es una ocasión oportuna para observar las diferencias evidentes que existen entre unos y otros, que van desde lo físico hasta las costumbres y gustos personales. Esto se hace alusivo en el montaje por medio de los elementos sonoros, escenográficos y de utilería que muestran a cada uno de los personajes; es decir: todos los elementos que Pluma y Taciturno utilizan son tal cual aquellos que ellos mismos han elegido para construir su universo particular
Si bien esta obra está dirigida al público de entre 3 y 5 años, no es exclusiva de los mismos. En este montaje se ha procurado que los elementos resulten atractivos para todas las edades; se eligieron instrumentos musicales que los niños pudieran reconocer fácilmente y con los que se pudieran producir efectos, sonidos ambientales y musicales. La música en vivo, es otro personaje, el músico avanza junto a los personajes, piensa con ellos, elabora y ejecuta las acciones que los personajes emprenden durante la historia.
Una luna entre dos casas se presentará en el Jardín de las Jacarandas del Forum Cultural Guanajuato el próximo sábado 20 de febrero a las 17:00 horas y será sin costo.
UNA LUNA ENTRE DOS CASAS
De Suzanne Lebeau
Dirección, Michelle Guerra
Producción Ejecutiva, Anabel Caballero
Diseño y realización de escenografía, 2mil46 Producciones
Diseño de iluminación, Guadalupe Arreola
Diseño sonoro y música original, Fernando de Ita
Con:
Mariana Cabrera – PLUMA
Gregorio Carrillo – Taciturno
Fernando De Ita – Músico en escena
Duración: 45 minutos
Michelle Guerra
Tiene experiencia en el ejercicio profesional como directora, pedagoga, promotora y productora teatral. Es Directora General y Artística del Colectivo de teatro en Espiral que creó en el 2005, y fundadora y directora junto a Raymundo Garduño de la Semana Internacional de Teatro para Niños, que se celebra anualmente desde el 2009 en el Estado de Baja California.
Desde el 2009 se desempeña como Docente de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. También se ha desempeñado como docente en talleres para niños y jóvenes en diversos programas e instituciones. Entre sus montajes destacan “Caracol y Colibrí” de Sabina Berman; “Pim, Pam, Clown”; de Tomás Afán Muñoz; “Perder la Cabeza” de Jaime Chabaud; “Bajo Tierra” de David Olguín; “Morritz y el pequeño Mons” de Maribel Carrasco; “Las arañas cumplen años” de Camila Villegas y “Una luna entre dos casas” de Suzanne Lebeau.
En 2015 termina sus estudios de maestría en Artes y estrena “Con-templar”, espectáculo para bebés (de 0 a 3 años). En 2016 estrena en Bogotá, Colombia, “Nana”, espectáculo para bebés en colaboración con la Fundación Sociocultural EOS.