Ciudadanía se involucra en la revisión y evaluación de la obra pública

CDS01 CDS02 CDS03 CDS04 CDS05 CDS06 CDS07 CDS08 CDS09 CDS10

 

Ciudadanía se involucra en la revisión y evaluación de la obra pública                         No.7 

  • Una de las tareas de la STRC es promover la participación social activa en tareas de Contraloría Social.
  • Gracias a los Comités Ciudadanos en obra pública, los beneficiarios vigilan y evalúan las obras que se desarrollan en sus comunidades.

León, Gto., a 16 de febrero de 2016. Con el objetivo de coadyuvar en el impulso de una sociedad más involucrada y participativa en las decisiones que mejoren su calidad de vida, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) participó en el Coloquio “El Desarrollo Humano y Social en el Estado; el Municipio como Articulador del Desarrollo”.

 En su intervención en la mesa “Obra social”, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del Proyecto Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra, mediante el cual se conforman Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) para sumar a los beneficiarios en el seguimiento, vigilancia y evaluación de las obras y así asegurar que los recursos asignados a este rubro se utilicen de manera transparente y con las características estipuladas.

De igual forma, la Secretaria de la Transparencia destacó los resultados que ha tenido este Proyecto en lo que va de la administración, destacando:

 

  • 2,716 comités constituidos.
  • 13,788 ciudadanos participantes.
  • 3,779,487,634 millones de pesos de recurso público vigilado.

 

Finalmente, Tinoco Torres afirmó que al trabajar de manera conjunta con la sociedad, se propicia una mejora en la administración pública. “Una ciudadanía informada implica en automático un mejor Gobierno, con mayor capacidad de respuesta a sus necesidades”.

 

El proceso de trabajo de los COCOSOP se realiza de la siguiente manera:

  • Asamblea con beneficiarios.
  • Constitución del comité.
  • Entrega de ficha técnica de la obra pública.
  • Capacitación a los contralores ciudadanos.
  • Verificación física.
  • Informe final.
  • Vigilancia de periodo de garantía.

El Proyecto Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra forma parte del Programa Estatal de Contraloría y Evaluación Social Visión 2018, con el cual el Gobierno del Estado, a través de la STRC, involucra a los distintos sectores de la sociedad para crear una sinergia que consolide un Guanajuato más honesto y participativo.

 

La Contraloría Social es la herramienta que le permite a los ciudadanos exigir rendición de cuentas al Gobierno a partir del escrutinio sistemático de su quehacer con el objetivo de influir de manera informada y responsable en las decisiones que impacten de manera positiva en su vida.  

 Con estas acciones, la actual administración reconoce a la participación ciudadana como parte importante en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, proyectos y programas que impulsen su desarrollo social y humano.

 

 

Entradas recientes