SSG se suma al Día Internacional del Síndrome de Asperger

Guanajuato. Gto; 15 de febrero de 2016.- En el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Síndrome de Asperger” este 18 de febrero la Secretaría de Salud (SSG) informa que tan solo el año pasado se diagnosticaron 10 pacientes con esta enfermedad.

El padecimiento es cubierto por el Seguro Popular es la intervención número 94 del Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES), con una atención por medio del unidades de salud mental CISAME de Irapuato y Celaya.

El Gobierno del Estado de Guanajuato por medio de la SSG mantiene una estrecha atención a pacientes con este tipo de padecimientos, porque aunque no son tan comunes quienes lo padecen y sus familias necesitan atención integral.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que  el Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo, pertenece a  las patologías del grupo denominado trastornos del espectro autista, y se encuentra dentro del listado de enfermedades poco frecuentes.

Como en la mayoría de enfermedades poco frecuentes se considera que muchos casos no están diagnosticados o se encuentran con un diagnóstico equivocado.

El síntoma más distintivo de este Síndrome es el interés obsesivo del niño en un objeto o tema único hasta excluir cualquier otro. Los niños quieren saberlo todo sobre su tema de interés.

“Su experiencia, alto nivel de vocabulario, y patrones de lenguaje formales los hacen parecer como pequeños profesores”, agregó.

A diferencia del gran retraimiento del resto del mundo que es característico en el autismo, los niños con Síndrome de Asperger están aislados debido a sus malas habilidades sociales y pocos intereses

Generalmente tienen antecedentes de retrasos de desarrollo en las habilidades motoras como pedalear una bicicleta, agarrar una pelota o trepar un equipo de juegos de exteriores.  

Ante los siguientes síntomas es importante presentarse a la unidad médica más cercana para diagnosticarlo y / canalizarlo:

–       Contacto ocular anormal

–       Retraimiento

–       No darse vuelta cuando se los llama por su nombre

–       No usar gestos para señalar o mostrar

–       Falta de juego interactivo

–       Falta de interés en los demás

                                           La  salud es compromiso de todos.

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo