Se fortalece Red Estatal de Parques Tecnológicos y de Innovación

  • [wzslider info=”true”]Se firma acuerdo de colaboración entre el IMPI, el Guanajuato Tecno Parque (GTP) y el Parque de Innovación Agrobioteg.
  • El objetivo es desarrollar diversas acciones para fomentar la protección de la propiedad intelectual de los productos y servicios desarrollados en los Parques.

 León, Gto., a 14 de Febrero del 2016.- Con el objetivo de fortalecer e impulsar la Red Estatal de Parques Tecnológicos y de Innovación ‘Novaera’, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) firmó un acuerdo de colaboración entre el Parque de Innovación Agrobioteg y el Guanajuato Tecno Parque (GTP).

 El titular General del IMPI, Miguel Ángel Margaín y el representante regional del Instituto, Alejandro Salas, junto con los directores del GTP, Héctor Plascencia y el Agrobioteg, Omar Silva Palancares fueron los responsables de firmar el convenio.

 Con este acuerdo, las partes involucradas realizarán actividades de promoción y difusión de la propiedad intelectual, así como para fomentar el uso adecuado de los servicios de información tecnológica para registrar marcas y patentes.

 Además, el convenio de colaboración contempla organización de seminarios, talleres, ciclos de conferencias y cursos conjuntos para dar a conocer los instrumentos de apoyo en materia de registro y protección a la propiedad industrial para los sectores públicos y privados.

 Con la firma de este convenio de colaboración, se propicia que las innovaciones tecnológicas, productos y/o servicios generados en los parques involucrados, sean protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento.

 El Gobierno del Estado de Guanajuato impulsa la economía de conocimiento basada en el desarrollo del Sistema de Parques Tecnológicos ‘Novaera’, cuyas vocaciones sean acordes a las tendencias de desarrollo a nivel local, nacional e internacional, permitiendo la creación de empresas de base tecnológica y la mejora continua de las ya existentes.

 Con esta red de parques, se coordinan e integran los esfuerzos entre iniciativa privada, instituciones educativas, Gobierno y centros de investigación para crear un entorno que impulse la creación de productos y servicios altamente competitivos basados en aplicaciones científicas y tecnológicas.

‘Novaera’ fomenta la interacción de las comunidades científica, de investigación técnica y empresarial para el fortalecimiento de la aplicación de tecnología en el desarrollo económico.

 Novaera está conformada por el Guanajuato Tecno Parque de la Universidad de Guanajuato (GTPmx), el Parque de Innovación Agrobioteg, Parque de Innovación de la Salle, Parque Tecnológico 100 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad de la Universidad Iberoamericana (UIA), el Parque Tecnológico Sanmiguelense y el Centro de Energías Renovables (CEMER).

 Cada uno de estos parques tiene vocaciones diferenciadas entre ellas para generar una sinergia de complementariedad y asociacionismo y no de competencia, creando un eje transformador que se ve reflejado tanto en los sectores económicos presentes en la entidad, como aquellos que están por incorporarse.