Boletín de prensa
Guanajuato, Gto., a 14 de febrero de 2016.- En los últimos meses, se ha observado una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales y disminución de las expectativas de crecimiento en las principales economías mundiales. Asimismo, ha persistido la disminución de los precios del petróleo, caídas en diversas bolsas de valores del mundo y depreciación de las monedas en economías emergentes.
Estas condiciones macroeconómicas y la volatilidad financiera se traducen en retos para los fondos de pensiones, ya sean de contribución definida o de beneficio definido. El resultado para los primeros se traduce en pensiones más bajas para los afiliados, y para los segundos, al garantizar el monto de las pensiones, en mayores déficits actuariales y, por tanto, mayor presión para las finanzas públicas.
A pesar de las complejas condiciones económicas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) muestra excelentes resultados en los últimos años. Mientras otros sistemas estatales y nacionales enfrentan dificultades para el pago de pensiones, Guanajuato garantiza no solo el pago de sus pensiones actuales, sino de las pensiones futuras.
Gracias a las reformas a la Ley de Seguridad Social, que han incrementado su viabilidad financiera, la fortaleza financiera del ISSEG lo coloca entre los mejores institutos con mayor suficiencia, lo que contribuye a consolidar las altas calificaciones crediticias otorgadas al Estado de Guanajuato por las agencias calificadoras internacionales.
Los resultados logrados por el ISSEG lo han privilegiado con reconocimiento a nivel nacional e internacional, posicionándolo como un instituto modelo en materia de pensiones, que administra eficientemente sus recursos y garantiza su sustentabilidad en el largo plazo.
De esta forma, el ISSEG otorga certeza para el pago de pensiones a sus asegurados, quienes son y serán la razón de ser del Instituto, orgullo de todos los guanajuatenses.
ISSEG