Capacita IMUG a funcionarias y funcionarios del poder ejecutivo y judicial

  • Capacita el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), a 304 servidoras y servidores públicos del gobierno estatal en Derechos Humanos y Perspectiva de Género, en un proceso de formación de formadores.

 

 

Guanajuato, Gto a 14 de febrero de 2016. Como parte del “Programa de Capacitación y Profesionalización con enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género para servidoras y servidores públicos del Gobierno del Guanajuato 2015-2015” el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses lleva a cabo un intenso programa de formación de formadores que en una primera etapa incluyó a 304 personas de las áreas directivas, administrativas y operativas del poder ejecutivo y judicial.

 La formación se realiza con el objetivo de fortalecer conocimientos, habilidades, actitudes y valores personales e institucionales de servidoras y servidores públicos del gobierno del Estado, que incidan en la gestión del conocimiento de la transversalidad en políticas públicas para la igualdad de género y el acceso pleno de las mujeres a los derechos humanos y a una vida libre de violencia.

Las y los servidores públicos cumplieron una fase de seis módulos repartidos en 28 sesiones de 8 horas cada uno, y ahora cada formadora y formador profesionalizado integrará e incluirá acciones operativas, administrativas, programáticas e informativas en su dependencia correspondiente, con miras a brindar un trato de respeto, igualitario y equitativo a las personas en su ejercicio público, pero que además contribuya a su aplicación en el ámbito de lo privado, es decir de su vida cotidiana.

De estas personas 61 iniciaron el proceso de certificación por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en el Estándar de Competencia EC0308 “Capacitación presencial a servidoras/es públicos en y desde el enfoque de igualdad, Nivel Básico”, para el final de la presente administración se espera tener a 200 funcionarios certificados.

Con esta formación de formadores se contempla replicar la información a 12 mil funcionarias y funcionarios públicos de los poderes ejecutivo y judicial al concluir la presente administración estatal, el propósito final es institucionalizar la perspectiva de género, el acceso pleno de las mujeres a los derechos humanos y a una vida libre de violencia y lograr la igualdad sustantiva.

En estos cursos participan funcionarias y funcionarios públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretearía de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de cuentas, la Secretaría de Gobierno, el DIF estatal, la Secretaría de Salud, la de Educación, el INJUV, INGUDIS, la Secretaría de Finanzas , el IMUG, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Poder Judicial.

Entradas recientes