SSG realiza 180 verificaciones a centros de rehabilitación de adicciones

Guanajuato, Gto. 12 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud realizó el año pasado 180 verificaciones en centros de rehabilitación, informa el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

La Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones; establece las condiciones y requisitos mínimos indispensables, para regular la prestación de los servicios  en los establecimientos dedicados al tratamiento de las adicciones, reconociendo los siguientes modelos de atención: profesional, ayuda mutua, mixta o alternativa; ya sea de forma ambulatoria o con internamiento.

El secretario de salud destaca que la mayoría de los Centros dedicados al tratamiento de las adicciones, operan bajo el modelo de Ayuda Mutua con Internamiento, estas agrupaciones tienen su origen y fundamento  en los “Doce Pasos de A.A.” y están integradas por adictos en recuperación, cuyo fin es apoyar al interno con base en la experiencia compartida de los miembros del grupo, para lograr la abstinencia.

Agregó que la SSG por medio de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios cuenta con una base de datos de 150 Centros de rehabilitación,  de los cuales 131 otorgan internamiento: 116 bajo el modelo de ayuda mutua, 1 alternativo y 14 profesionales.

 

Además existen 19 centros ambulatorios que otorgan servicios profesionales en el tratamiento de las adicciones (DIF, CIJ, Centros Nueva Vida).

Por otra parte, el modelo de ayuda mutua se caracteriza por la necesidad de reforzar los servicios profesionales, ya que la Norma Oficial Mexicana en cuestión señala que en estos centros debe existir atención médica únicamente como apoyo y no como parte medular de la rehabilitación de los usuarios.

Es así como la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza fomento durante las verificaciones sobre la pertinencia de contar con el apoyo de profesionales en el área médica o psicológica.

 

                                    La salud es compromiso de todos.

 

Entradas recientes