SSG intensifica Vigilancia Sanitaria en Irapuato en hoteles, albercas y escuelas de natación

Irapuato, Gto. 11 de febrero de 2016.- La Jurisdicción Sanitaria VII de Irapuato de la Secretaría de Salud a través de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios intensifica en la época de cuaresma la vigilancia sanitaria.

En específico en balnearios, escuelas de natación, hoteles con albercas unidades deportivas entre otros; donde se evalúan las condiciones físicas sanitarias y se toma muestra de agua para determinar la presencia de microorganismos patógenos.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que estas acciones se realizan con la finalidad de prevenir y minimizar riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos, además de sustancias químicas en el agua de albercas.

Por este motivo es necesario llevar a cabo el control y vigilancia de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones así como el monitoreo sistematizado de parámetros fisicoquímicos y de microorganismos que determinan la calidad del agua.

Explicó que el fomento sanitario es parte fundamental para dar a conocer la normatividad sanitaria vigente y orientar de manera adecuada a los propietarios o responsables de estos establecimientos es por ello que se tuvo la segunda reunión anual con propietarios de estos establecimientos contando con una asistencia de 40 personas.

Otras de las actividades que se intensifican en esta época es la vigilancia empresas que comercializan agua y hielo y aquellos que expenden productos pesqueros.

Remarcó el secretario de salud la importancia tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

– No compres ni consumas productos pesqueros que no estén refrigerados, congelados o enhielados.

– Evita el consumo de productos crudos (como ceviche o cocteles)

– Lava muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos

– Cuece bien los pescados y mariscos

En el caso de los pescados se debe revisar que:

– No presenten olores desagradables

– Los ojos y la piel sean brillantes

– Las escamas no se desprendan con facilidad

– Y durante su conservación, la temperatura de refrigeración no debe superar los 7 grados centígrados.

– Las frutas y verduras hay que lavarlas y desinfectarlas.

– Cuando se adquieran moluscos se debe optar por aquellos que tengan la concha firmemente cerrada y preferir aquellos cuyo origen sea conocido.

Tomando en cuenta que los riesgos sanitarios se presentan durante todo el año la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo estas acciones de control sanitario de manera permanente, así como la atención oportuna de emergencias sanitarias.

Cualquier denuncia sanitaria pueden hacerla en la página web www.cofepris.gob.mxo acudir directamente en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria VI Ubicada en Calle Santa Clara esquina San Carlos Fraccionamiento las Misiones Irapuato.

La salud es compromiso de todos.